Se encuentra usted aquí

CEA tendrá que remediar ecológicamente la presa de Mexquitic: SEGAM

Yvette Salazar Torres, titular de la Secretaría de Ecología, señaló que se interpondrán tres denuncias por este caso.
Foto: Archivo El Universal San Luis Potosí
17/06/2019
05:31
Samuel Estrada
San Luis Potosí, SLP.
-A +A

Más allá de que avance el proceso legal y se dé con los responsables, no se puede esperar para llevar a cabo un proceso de remediación del agua de la Presa de Mexquitic, lo cual tendría que estar a cargo de la Comisión Estatal del Agua (CEA), preciso la titular de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (SEGAM), Yvette Salazar Torres.

La funcionaria manifestó que hasta el momento la CEA no ha dado a conocer los resultados de los estudios que hicieron del agua contaminada, se ha señalado que los resultados podrían tardar aproximadamente un mes, pero en cuanto se tengan se podrá anexar estos datos a las denuncias ya interpuestas ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

Artículo
Aún no se ha podido determinar cuál es la fuente contaminante que ha estado afectando a la fauna de esta presa.
Hay empresas “sin sentido común”, recrimina Segam tras contaminación de la Presa de MexquiticHay empresas “sin sentido común”, recrimina Segam tras contaminación de la Presa de Mexquitic

Añadió que por otro lado estos resultados servirán también para determinar cuál será el proceso de remediación más adecuado derivado del elemento o los elementos contaminantes encontrados, mismo proceso que tendrá que definir la propia CEA “y seguramente con recursos que ellos mismos tendrán que aportar para llevar a cabo estos trabajos”.

Salazar Torres refirió que se han seguido teniendo reuniones con la FGE, en donde ha resultado que no será una sola denuncia, sino que serán varias corriendo por distintos lados, porque una es por la contaminación y otra tiene que ver por el daño ambiental, “en total serán tres las denuncias, la interpuesta por Segam, la interpuesta por la CEA y una tercera que interpondremos de manera conjunta”.

Finalmente y por otro lado, cuestionada al respecto de las descargas irregulares de agua contaminada de parte del Parque Industrial WTC, Salazar Torres señaló que se han hecho visitas al sitio y visitas de verificación, “pero si hacen falta los estudios para determinar la calidad del agua que se está vertiendo y posteriormente cual sería la legislación aplicable de acuerdo al convenio que la empresa haya signado ya sea con Interapas o directamente con la CEA”.

Artículo
“El tratamiento del agua residual por parte del parque se está realizando de manera inadecuada, por lo que algunos de sus parámetros están fuera de norma”.
Parque industrial WTC arrojó aguas residuales a arroyo; “muy grave” considera CEAParque industrial WTC arrojó aguas residuales a arroyo; “muy grave” considera CEA

apl

Comentarios