Desde el fin de semana y en el transcurso de la presente semana, los establecimientos comerciales del Centro Histórico han detectado una mayor afluencia, principalmente en tiendas de ropa y calzado, que durante dos meses permanecieron cerrados a causa de la crisis sanitaria por el coronavirus.
Alberto Narváez Arochi, presidente de la organización Nuestro Centro, comentó que con la apertura de comercios en la primera quincena de junio, se logró detener la caída en el porcentaje de ventas, pues hasta este miércoles las ventas son del 50% a diferencia de lo que se vendía antes de la pandemia.
“La gente está vendiendo la mitad de lo que vendían antes de la pandemia, pero sabemos que es imposible que las ventas estén al cien por ciento, hay caída de empleo y hay quienes siguen permaneciendo en casa, pero es alentador porque hace un mes teníamos cero ingresos”, agregó.
Confió en que en el mes de julio pueda generarse una reactivación más generalizada ya que, conforme disminuya el semáforo de contagios en la entidad, se podrá autorizar la apertura de establecimientos de otros giros más diversos, lo cual, devolvería al centro mayor afluencia.
Narváez Arochi dijo que estiman que una recuperación lenta en materia económica, “y no precisamente por la pandemia sino más bien por la postura del gobierno federal y la falta de apoyos”, finalizó.