20 / septiembre / 2021 | 05:22 hrs.

Buscan apoyar a agrícolas afectados por recortes de programas

Alejandro Cambeses Ballina señaló que el recorte al apoyo a la producción de la soya ha afectado considerablemente a San Luis Potosí.

Foto: cortesía.
Metrópoli 17/07/2019 10:46 Samuel Estrada San Luis Potosí, SLP. Actualizada 10:46

Tras el bloqueo de la carretera 57 que realizan productores pecuarios este miércoles en protesta por los recortes a varios programas de apoyo al campo por parte de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) del gobierno federal, el gobierno del estado ofrece todo el apoyo que está a su alcance para poder suplir estos recursos, aseguró Alejandro Cambeses Ballina, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (SEDARH).

El funcionario precisó "lo que hemos estado haciendo es que a la medida de nuestras posibilidades presupuestales compensamos de alguna manera aquellos programas que no están siendo beneficiados con recursos federales, como es el caso del apoyo a la producción de soya y el apoyo para lograr recursos para la tecnificación del riego".

Además, Cambeses Ballina dijo que está promoviendo que se establezcan empresas de agricultura protegida en San Luis Potosí, particularmente en la zona Altiplano en donde resulta muy rentable y con las condiciones perfectas para llevarse a cabo, situación que es motivo de la manifestación del día de hoy y buscan que se les recupere un poco del presupuesto que se recortó en este aspecto.

El titular de la SEDARH subrayó que el recorte al apoyo a la producción de la soya sí ha afectado considerablemente a SLP porque es el tercer productor de soya a nivel nacional, "era un ingreso de hasta 40 millones de pesos que eran muy buenos para el desarrollo económico de estas comunidades y los productores objetivo".

Finalmente, Cambeses Ballina hizo hincapié en que se han tenido varias reuniones interinstitucionales con las dependencias federales y los productores inconformes y existe la confianza de que se tengan acuerdos porque al final de cuentas se busca tener mejores condiciones para la producción alimentaria en el país.

samuel.estrada@clabsa.com.mx 

vkc

Comentarios