La regidora capitalina Marcela Zapata prefirió guardar silencio mientras se lleva a cabo el proceso legal, luego del fallo a su favor que emitió el Tribunal Estatal Electoral de San Luis Potosí, luego del recurso de impugnación que ella interpuso para ocupar una diputación plurinominal en la próxima legislatura que ya se le había asignado a Rubén Guajardo, por lo que aseguró que su representante legal será quién hablé al respecto.
"Los procesos tienen sus propias fechas, no quisiera comentar sobre el tema, pero hay quienes si lo pueden hacer; ustedes incluso han contado con mi representante legal, quién les ha mostrado e informado sobre el proceso y creo que esas preguntas estarían redireccionadas a él", expresó.
Aunque la panista admitió que el recurso de impugnación se dio bajo el argumento de paridad de género, manifestó que continuará dentro del Ayuntamiento capitalino. No obstante, el proceso legal continúa y podría revertirse por Rubén Guajardo, por lo que admitió debe ser cautelosa en el tema.
Cuestionado respecto a la normatividad en este proceso, Ernesto Barajas secretario del Ayuntamiento, advirtió que en el supuesto de que Marcela Zapata tome protesta como diputada local, deberá solicitar licencia a su cargo 15 días antes de que termine la administración municipal y abstenerse de votar temas referentes a la actual administración.
"No veo incompatibilidades en un asunto muy personal, pero posterior a su incorporación que efectivamente tendrá que ser 15 días antes de que termine esta administración, creo que ella deberá considerar anterior al caso si se confirma hacer válida su licencia, pero lo que sí comento y quiero dejar claro es que en el supuesto que ella sea legisladora, por ética y responsabilidad debería abstenerse de los asuntos relativos de la capital potosina sobre todo en el término de esta administración porque ella fue parte de ella", finalizó.
maria.hernandez@clabsa.com.mx
vkc