La Secretaría de Salud espera que el gobierno federal entrante atienda los requerimientos que en este rubro se tienen, no sólo para San Luis Potosí sino en todo el país, mediante la inyección de más recursos a través de ajustes al presupuesto federal, ya que el reto es poder atender enfermedades crónicas que resultan cada vez más caras, señaló la titular de la dependencia Mónica Liliana Rangel Martínez.

Sostuvo que dentro de la agenda legislativa ya se han generado los primeros acercamientos con el cuerpo de legisladores potosinos a nivel federal, a efecto de que se comience el trabajo de gestoría con base a la intención que la siguiente administración pretende impulsar para aumentar el uno por ciento del PIB para destinarlo al rubro de salud.

“El panorama epidemiológico está cambiando, hay enfermedades más caras y crónicas, aunado a que se tiene más esperanza de vida, también tenemos que lograr al mismo tiempo que se generen las mejores condiciones. Hoy tenemos diabetes, tenemos obesidad, sobrepeso, renales, del corazón, las cuales representan las principales causas de muerte en el país y son enfermedades caras y de largo plazo”, sostuvo Rangel Martínez.

Recordó que el presupuesto ejercido en 2017 para San Luis Potosí fue del orden de los 3 mil 800 millones de pesos, de los cuales 95 por ciento corresponde a recurso federal y de ahí un porcentaje importante va para el pago de la plantilla de trabajadores, mientras que el resto se canaliza para cubrir la operación del seguro popular a través de insumos que no son cubiertos mediante de este esquema y en donde el estado también aporta recursos.

Finalmente confió que en el lapso de los meses siguientes haya una línea de entendimiento con los diputados para que el presupuesto de salud sea fortalecido y lograr con ello que se mejore la capacidad de atención de la red de salud en la entidad, junto a los proyectos de crecimiento en términos de la infraestructura.

sergio.marin@clabsa.com.mx

apl

Google News

TEMAS RELACIONADOS