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SLP insistirá en formar parte del proyecto de tren interurbano del Bajío

El proyecto denominado "Hyperloop" es impulsado por la empresa Virgin; contempla en una primera etapa la ruta CDMX-Guadalajara, pasando por las principales ciudades del Bajío.
Foto: Archivo El Universal
17/09/2019
08:19
Samuel Estrada
San Luis Potosí, SLP.
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San Luis Potosí no va “a quitar el dedo del renglón” del proyecto que existe por parte de la empresa multinacional de tecnología “Virgin”, que busca construir un tren de alta velocidad que una a la Ciudad de México con Guadalajara, pasando por las principales ciudades del Bajío como León y Querétaro, donde la capital potosina podría contar con una interconexión, señaló el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), Gustavo Puente Orozco.

El funcionario comentó que el próximo miércoles se llevará a cabo una nueva reunión con los gobernadores de los estados de la alianza del Bajío, que incluye a Guanajuato, Querétaro, Aguascalientes, San Luis Potosí y Jalisco, en donde se presentará la estrategia en materia de infraestructura interestatal entre estas entidades, para armar un programa y una agenda común.

Detalló que entre estos proyectos la trasnacional Virgin está impulsando la propuesta de este tren interurbano de alta velocidad denominado ‘Hyperloop’, “se trata de un proyecto que presentó la empresa Virgin, es un proyecto que está en el papel, ellos están por ver cuánto pudiera ser el alcance del costeo, pero creo que es un proyecto que ya hay que empezar a trabajar aunque sea a mediano o largo plazo”.

Añadió que de acuerdo al proyecto la primera ruta iría de la Ciudad de México a Guadalajara en tan solo 40 minutos, teniendo paradas en Querétaro y León, mientras que Aguascalientes y San Luis Potosí estarían contempladas en una segunda etapa para contar con alguna interconexión, “que sería algo fuera de serie, nos conectaríamos a León en tan solo 10 minutos”, agregó.

Finalmente, manifestó que hay que ser pacientes con este tipo de proyectos de gran envergadura, que por ahora se encuentra en etapa de pruebas, “hay que dejar que crezca y se consolide, que se vea el tema de los derechos de vía y el financiamiento que es lo más importante, pero es algo que va en serio y con el respaldo de esta empresa internacional hay que ser pacientes”.

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apl

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