05 / diciembre / 2021 | 19:42 hrs.

Hay déficit de 6 mil viviendas por año en SLP, reconoce el Invies

La titular del Invies dijo que para abatir ese problema no solo se trata de construir viviendas nuevas, sino también en recuperar las viviendas abandonadas.

Foto: El Universal San Luis Potosí
Metrópoli 17/10/2019 17:22 Samuel Estrada San Luis Potosí Actualizada 17:28

La titular del Instituto de la Vivienda del Estado (Invies), Janeth López Hernández, reconoció que actualmente se tiene un déficit de hasta seis mil viviendas por año, lo cual es complicado de resolver, puesto que el precio de la tierra en la zona metropolitana de San Luis Potosí es muy elevado y construir resulta caro, por lo que solo es accesible a familias de altos ingresos.

“El déficit debe andar por unas 6 mil casas por año, pero es importante que para abatirlo no se trata solo de construir, sino también de recuperar vivienda usada o abandonada; recuperándola se puede tener un gran avance y junto con ello sí sumarle la vivienda nueva, la vivienda social como la de Ciudad Satélite y también la residencial de departamentos”.

Expuso que aunque no tienen las cifras oficiales, se sabe que por parte del Infonavit no hay tanta vivienda abandonada y en el caso de Ciudad Satélite solo un 2 por ciento está en situación de cartera vencida, pero con el censo nacional de población que el Inegi iniciará en 2020, se podrá tener más claridad al respecto.

Indicó que una vez que se sepa con claridad donde están las viviendas abandonadas, se podrá iniciar un procedimiento para poder recuperarlas, y el instituto pueda rehabilitarlas para sacarlas al mercado de nuevamente, solucionando los temas que probablemente fue lo que provocó su abandono, como podría ser la falta de servicios o accesibilidad.

Por último, López Hernández refirió que por ejemplo en el norte de la ciudad se ha detectado que hay “algo” de reserva, pero también se tiene que esperar a que se concluya el Plan de Centro de Población del Ayuntamiento de San Luis Potosí para tener mayor certeza y poder impulsar y gestionar el desarrollo de vivienda, ya sea horizontal o vertical en determinados predios.

samuel.estrada@clabsa.com.mx

dllo

 

Comentarios