Las obras del distribuidor vial Benito Juárez podrían alargarse hasta el mes de enero o febrero del 2020, reconoció Leopoldo Stevens Amaro, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obra Pública (SEDUVOP), durante su comparecencia ante congresistas.
Como parte de la glosa del cuarto informe de gobierno, el funcionario fue cuestionado sobre el avance de estas y otras obras viales que se detuvieron de manera abrupta como las obras de la ahora denominada Red Metro.
Además, la diputada María Isabel González Tovar le cuestionó sobre el mantenimiento del Río Santiago ante lo que reconoció que constantemente tiene que estársele reponiendo cables pues se los llevan, incluso aunque el cable se coloque de manera aérea, y adelantó que hay un proyecto en puerta para reponer luminarias.
“Hemos hecho de todo incluso poner cable aéreo, pero aun así lo bajan”, señaló.
También Stevens Amaro indicó que no se ha podido entregar la vialidad del Ayuntamiento, pero ya están en pláticas para que esto ocurra, en el caso de Soledad de Graciano Sánchez apuntó que se tienen que cambiar las baterías de las luminarias y en cuanto a la altura se tiene que subir.
El funcionario destacó que en San Luis “acabamos con las descargas de aguas negras al río, falta la parte de Soledad”, y describió complejidad en ello porque la Comisión Estatal del Agua (CEA) es dueña del terreno, Interapas trabajar con los colectores y SEDUVOP en la infraestructura y mantenimiento.
Sobre las obras de la calle de Guerrero en la zona centro, Stevens Amaro indicó que fue una sorpresa por la dificultad ya que en 265 metros se tienen diez kilómetros de tuberías enterradas, “la calle está llena de registros”, incluso señaló que pasa una corriente de alto voltaje que sirve para proveer de energía al Centro Histórico si ocurre un apagón.
Respecto al proyecto del Metrobús, refirió que éste inició en noviembre de 2015 con la construcción de carriles confinados por 75 millones de pesos en la primera etapa y 40 millones de pesos en la segunda.
Sin embargo, el proyecto se detuvo porque estaba desfasado con las necesidades de movilidad que había alcanzado el desarrollo industrial. Ahora estos carriles los emplea el transporte pesado, esto ante cuestionamientos de la diputada Alejandra Valdés Martínez.
Del mismo modo, el legislador Mario Lárraga Delgado preguntó sobre las obras de infraestructura que se realizan en la zona Huasteca, el funcionario indicó que en Tamuín “la van arreglar con motivo del aeropuerto en camino central y se está desarrollando una unidad deportiva, se trabaja en Valles y Aquismón, además de una remodelación de la plaza central de Xilitla.
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