Luego de que hace unos meses el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) incluyó en la denominación de origen del mezcal a estados como Morelos, México y Aguascalientes, donde les permite a los productores, destilar, procesar, envasar y comercializar la bebida; productores potosinos de mezcal en la voz de Joel García como representante pidieron la intervención del mandatario estatal a fin de conservar tradiciones, pero sobre todo mantener la economía de más de dos mil familias.
"Tenemos miedo de que con estas denominaciones se empiece a perder la tradición mezcalera, pero sobre todo que se pierdan los trabajos y la economía que sostiene a muchas familias, por lo tanto invitamos al gobernador del estado para que se una a esta lucha".
El productor mezcalero potosino señaló que en los nuevos estados agregados en la denominación de origen del mezcal, algunos no cumplen con tradiciones ancestrales que es uno de los principales y más importantes puntos en este rubro.
"Esta denominación de origen se tiene que demostrar con tradiciones e historia porque la producción de mezcal lleva mucho tiempo, cosa que no se ha hecho".
Joel García, dueño de la mezcalera Trapiche Potosino, destacó que con estas acciones han resultado afectados en el estado más de 20 productoras mezcaleras, las cuales se ubican principalmente en el altiplano potosino.
"Somos aproximadamente 20 personas las que estamos reguladas al 100 por ciento con el Consejo Regulador del Mezcal", puntualizó.
Cabe señalar que San Luis Potosí logró la denominación de origen del mezcal en 1994 debido a su infinidad de ex haciendas, las cuales siempre han producido la bebida ancestral.
El mezcal no sólo se ha afianzado en el gusto de los mexicanos, las exportaciones en 2017 sumaron 34 millones de dólares, cuando antes de 2012 eran inexistentes. Actualmente se envía el 70 por ciento a EU y el resto a otros 20 países.
maria.hernandez@clabsa.com.mx
vkc