En la zona metropolitana de San Luis Potosí estarían arribando alrededor de 150 elementos de las fuerzas federales y ejército para apoyar en la seguridad, aunque todavía no se conocen las reglas de operación ni de coordinación que tendrán con las corporaciones municipales, según detalló el alcalde Xavier Nava Palacios.
Manifestó que avalar la Guardia Nacional es un tema sumamente complejo y será responsabilidad del Congreso de la Unión llegar a determinaciones importantes como sugerir quien dirigiría esta nueva Guardia de fuerza nacional.
Añadió que en San Luis Potosí se buscará un esquema de coordinación institucional formal con los diferentes niveles de gobierno para poder abatir los índices de incidencia delictiva.
"Vamos a ver cuáles son las determinaciones que se tomarán al respecto, pero es un modelo nuevo y todavía no está completamente definido, no obstante, nosotros tenemos que establecer una relación muy estrecha para ir identificando cuáles son los nuevos mecanismos y dónde tenemos que meternos con mayor fuerza", puntualizó Nava Palacios.
maria.hernandez@clabsa.com.mx
vkc