20 / mayo / 2022 | 11:34 hrs.

Justicia por propia mano. Una radiografía de los linchamientos en SLP

Linchamientos se agravan porque existe una falta de prevención del delito en las calles, la cual se origina debido a que las policías no tienen la preparación adecuada para evitar delitos como robos y asaltos.

Foto: Archivo. El Universal.
Metrópoli 18/01/2019 08:36 María Vázquez San Luis Potosí, SLP. Actualizada 08:45

Los casos de intento de linchamiento a delincuentes, son cada vez más frecuentes en San Luis Potosí. Situaciones sociales como falta de empleo, empleos mal pagados y principalmente la falta de una estrategia concreta de prevención del delito son factores desencadenantes de robos y asaltos. 

Francisco Atala, abogado y experto en seguridad pública y prevención, considera que está situación de linchamientos se agrava sobre todo porque existe una falta de prevención del delito en las calles, la cual se origina debido a que las corporaciones de policías de los tres órdenes de gobierno no tienen la preparación adecuada para evitar delitos como robos y asaltos.

Tan solo en la capital potosina, durante los últimos tres meses se han registrado varios casos de intento de linchamiento, de acuerdo a los reportes de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal (DGSPM).

"El problema es que nuestras circunstancias obedecen a un fenómeno de características nacionales en donde les han generado un golpeteo a los cuerpos de seguridad pública con la violación a los derechos sociales o derechos laborales por la discriminación en la que viven”, explica Francisco Atala.

 Además agregó que los grupos delictivos se engrosan por la cuestión de la deficiencia económica, es decir,  que cada día sube más los servicios básicos, y el salario sigue igual, dijo.

 HECHOS:

4 de octubre 2018.  En el fraccionamiento Industrial Aviación, ocurrió un intento de linchamiento en contra de un presunto ladrón, el cual fue golpeado y desnudado por un grupo de testigos de los hechos; había tratado de despojar a una mujer de su bolso.

7 de octubre 2018. Cuando trataba de robar en un automóvil estacionado, en el fraccionamiento San Ángel, un sujeto fue sorprendido por algunos vecinos quienes lo ataron y golpearon.

10 octubre 2018. En la colonia Héroes de Chimalhuacán, un hombre fue retenido por vecinos, señalado como presunto responsable de robo de infante.

8 de noviembre 2018. El que más llamó la atención ocurrió el  pasado 8 de noviembre cuando varios padres de familia lincharon a un profesor de una escuela primaria de la comunidad de Milpillas por presunto abuso sexual en contra de cinco menores. En este caso, fue el único donde se detuvo a casi 12 involucrados que posteriormente fueron dejados en libertad.

31 diciembre 2018. Colonia Los Magueyes, un sujeto fue retenido por vecinos, señalado por supuesto robo a casa habitación.

05 enero 2019. Colonia María Cecilia otro hombre fue retenido por vecinos señalado por allanamiento de morada.

En el caso de Soledad de Graciano Sánchez se registraron otros casos:

15 de septiembre. Vecinos de la colonia Piquito de Oro amarraron y golpearon a un sujeto que intentó robar un coche.

El 24 de septiembre vecinos de la colonia Cactus golpearon a un sujeto que intentó robar en un domicilio. Este fue el segundo que ocurrió en la misma colonia.

8 de diciembre. El suceso ocurrió en la colonia Los Magueyes cuando vecinos golpearon a un presunto delincuente cuando intentaba robar una casa.

26 de diciembre. Agentes municipales de Soledad atendieron un reporte de intento de linchamiento contra un hombre que presuntamente realizó tocamientos hacia una menor. Los hechos ocurrieron en la calle de Laurel en la colonia Praderas del Maurel. Al arribo de los policías se ubicó a alrededor de 50 habitantes que tenían rodeado a un hombre el cual presentaba golpes en distintas partes del cuerpo.

En el municipio conurbado de Soledad de Graciano Sánchez hay registro de 13 casos de octubre a diciembre en las siguientes colonias: Real Providencia, La Virgen, Hogares Ferrocarrileros Primera Sección, Genovevo Rivas Guillen Sur, San Francisco, La Misión, La Constancia, Cactus Primera Sección, Villa Rica, Benito Juárez, Villa Jardín y Genovevo Rivas Guillen Norte.

[email protected] 

 

Comentarios