07 / diciembre / 2021 | 14:52 hrs.

Frente Frío ha provocado incendios, altas temperaturas y lluvias: Protección Civil

Durante el fin de semana pasado, la zona entre Rioverde, Ciudad Fernández y Rayón estuvo catalogada como la región más calurosa a nivel nacional.

Foto: Archivo El Universal San Luis Potosí.
Metrópoli 18/02/2019 15:08 Samuel Estrada San Luis Potosí, SLP. Actualizada 15:08

Inusual ola de calor, así como los tradicionales vientos del mes de febrero han propiciado la presencia de incendios en varios puntos de la entidad, actualmente se sigue combatiendo uno en Matehuala y el día de ayer se controló otro en Rayón, sin embargo, aún no se calculan las hectáreas afectadas, así lo dio a conocer Ignacio Benavente Duque, coordinador estatal de Protección Civil.

Recordó que durante el fin de semana pasado la zona entre Rioverde, Ciudad Fernández y Rayón estuvo catalogada como la región más calurosa a nivel nacional con al menos 40 grados centígrados, lo cual es una situación muy “brusca” si se toma en cuenta que al mismo tiempo en otros municipios hubo muy bajas temperaturas por acción de un frente frío.

Además, dijo “seguimos combatiendo un incendio forestal en Matehuala y otro pegado a la autopista a Valles en Rayón ya está finiquitado. No sabemos cuántas hectáreas se quemaron, ahorita lo importante es controlar el incendio, ya después podremos calcular el área afectada”.

Benavente recalcó que este frente frío número 39 ha resultado sorpresivo y “raro”, seguramente por acciones del cambio climático porque por un lado provoca el descenso de temperaturas sobre todo en las partes altas, pero también se registra alguna influencia en el repunte de temperaturas en las zonas Media y Huasteca, incluso se pronostican posibilidades de lluvias.

samuel.estrada@clabsa.com.mx 

vkc

Comentarios