El titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Jaime Ernesto Pineda Arteaga, señaló que los trabajos de seguridad no serán detenidos por la contingencia del Covid-19, sin  embargo, se están tomando medidas para resguardar la salud tanto de los policías como de la ciudadanía con la que se interactúe.

Los elementos operativos tomarán las medidas señaladas por la Secretaría de Salud para prevenir el contagio, como es el lavado continuo de manos, mantener la distancia de al menos un metro y medio de interlocutores, uso de gel antibacterial o toallitas limpiadoras, así como uso de cubrebocas en la medida de lo posible.

Además, los elementos operativos estarán siendo instruidos en las medidas de seguridad sanitaria para que a su vez las repliquen ante la ciudadanía, teniendo especial atención a personas adultas mayores y menores de edad.

Jaime Pineda destacó que si durante el patrullaje se detectara una zona que sea foco de infección, se aislará la misma y se contendrá la entrada o salida de focos de emisión, asimismo, se dará aviso inmediato a las autoridades sanitarias y de salud.

Consideró que aunque por el momento las medidas de contención son moderadas, no se descarta que de ser más rigurosas, pudieran darse intentos de saqueo, por lo que los Policías Estatales estarán en total coordinación con los tres niveles de gobierno en materia de seguridad, para evitar conflictos que pongan en riesgo a la ciudadanía y a los comercios.

Será en las respectivas comandancias y centros de operación donde se realizarán filtros en las entradas y salidas de turno para detectar posibles afectaciones respiratorias.

Por su parte, los penales y el tutelar del estado, continúan sujetas a las disposiciones de la Secretaría de Salud, siguiendo las recomendaciones de contención requeridas, tomando en cuenta que debe privilegiarse la salud de las personas de la tercera edad y los menores.

El personal administrativo de toda la Secretaría de Seguridad Pública, por su parte, también se encuentra sujeto a filtros y observancias de higiene., incluyendo a las y los trabajadores de la Academia de Seguridad Pública, donde se han suspendido todos los cursos de actualización y especialización, así como los del Centro de Coordinación, Control, Comando, Comunicación y Cómputo, Información e Inteligencia (C5i2), que continúa trabajando en el servicio de videovigilancia en el estado y la atención al número 8001238888, para información especializada sobre el coronavirus.

El secretario de seguridad pública del estado destacó que aunque las cuestiones administrativas pueden ser sujetas a restricción, la parte operativa no descuidará ni por un momento la seguridad, por lo que hizo un llamado a respetar la suspensión de actividades y restricciones por Covid 19, evitando salir en caso de no ser necesario, pues es así como logrará controlarse el brote de dicha enfermedad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS