Más Información
Tras el mandato del juzgado octavo de distrito para que el Ayuntamiento de San Luis Potosí conformara a la brevedad una Unidad o Dirección de Asuntos Indígenas, Jorge Arias Hernández, secretario técnico municipal, señaló que la Dirección de Atención a Grupos Originarios está en proceso de creación de acuerdo a las propuestas y necesidades que los mismos grupos indígenas presentan.
El secretario indicó que la creación de esta dependencia se realiza con la finalidad de apoyar a los grupos originarios, darles voz y hacer que se cumplan sus derechos colectivos e individuales.
Sobre el proceso de creación, Arias Hernández informó que a través de un consenso y mesas de trabajo con cada uno de los grupos indígenas se toman decisiones sobre las facultades que tendrá esta área, así como definir los objetivos para que pueda vincularse correctamente con las demás áreas administrativas municipales.
“Atenderemos y acataremos la orden del juez, pero no lo haremos sólo por hacerlo. Dejaremos una buena institución…trabajamos para generar un área fuerte y lo más importante que sea aprobada por nuestros compañeros de los grupos originarios creada y planteada totalmente en base a las necesidades que ellos presentan”, puntualizó Arias Hernández.
Arias Hernández informó que se realizaron mesas de trabajo con acompañamiento técnico desde la normativa de qué se puede hacer y cómo se puede hacer, asimismo aseveró que ya se cuenta con una propuesta definitiva elaborada por parte de la Secretaría Técnica y solo faltará la aprobación de los jurídicos para darle solidez de que esta propuesta cumpla con la normativa para ser creada.
Finalmente, el secretario destacó que el titular de esta área no será una designación unilateral, al contrario cada uno de los grupos originarios de igual manera participarán “ya que queremos que exista un consenso, siempre hemos tratado que los ciudadanos participen en las decisiones, esto es desde la creación del Plan de Desarrollo Municipal”.
vkc