Se encuentra usted aquí

Descartan que Presa de San José pueda “desbordarse”

Ignacio Benavente Duque titular de la coordinación estatal de Protección Civil, insistió en que la presa de San José se está monitoreando todos los días y por varias dependencias.
Foto: Archivo El Universal San Luis Potosí.
18/06/2018
06:29
Samuel Estrada
San Luis Potosí, SLP.
-A +A

Ignacio Benavente Duque titular de la coordinación estatal de Protección Civil, descartó que haya posibilidad de que la presa de San José se pudiese desbordar y mucho menos reventar como algunas personas lo mencionaron el día de ayer en redes sociales, explicó que por la forma en que está construida tiene vertederos que desfogan de manera segura antes de que pudiese llegar a un nivel crítico.

Además, dijo: “si bien las redes sociales en muchas ocasiones no son de ayuda, en otras ocasiones como en estas en realidad se tiende a exagerar la situación, es falso que esto pudiera suceder, de hecho desde antes de que llegue al 90 por ciento de su capacidad tiene los vertederos y también se han abierto las compuertas para que se desfogue sin mayor riesgo”.

Benavente Duque añadió que en coordinación con Interapas y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se ha dispuesto abrir las compuertas de la presa, pero teniendo en cuenta dejar un colchón, la idea es mantenerla de forma permanente a un 90 por ciento, entonces el programa de desfogue se implementa de inmediato en cuanto se rebase este nivel.

Artículo
Ante las lluvias que se han registrado en los últimos días, el nivel de capacidad de la presa San José llegó a su límite.
Drones monitorean presa San JoséDrones monitorean presa San José

El funcionario insistió en que la presa de San José se está monitoreando todos los días y por varias dependencias, por lo que de inmediato se operan las válvulas, en este momento no se puede considerar cerrarlas puesto que los pronósticos implican que habrá lluvias durante el resto de la semana por lo tanto es difícil que se cierren las válvulas durante los próximos días.

Finalmente, informó que presas como El Potosino o El Peaje son embalses que estaban en niveles muy bajos y afortunadamente con estas lluvias han logrado captar un poco más de agua, que en el primer caso sirve para el control de avenidas y en el segundo caso controla el flujo aguas arriba de la presa de San José y evita inundaciones en diversas comunidades como pudiera ser Escalerillas a donde ya ha llegado la cola de la de San José.

[email protected] 

vkc

Comentarios