Se encuentra usted aquí

Busca INAH que proveedores y camiones de basura circulen en las madrugadas

Juan Carlos Machinena Morales, delegado del INAH, señaló que la finalidad de esta medida es cuidar el Centro Histórico de San Luis Potosí y permitir que no se afecte la vialidad en la zona.
Foto: Archivo El Universal San Luis Potosí.
18/06/2019
08:48
Samuel Estrada
San Luis Potosí, SLP.
-A +A

La operación y tránsito de vehículos pesados de proveedores de los comercios del Centro Histórico, así como los camiones recogedores de basura, deben de circular solo por las noches dentro del primer cuadro de la capital potosina, consideró Juan Carlos Machinena Morales, delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en San Luis Potosí.

El funcionario federal comentó “las obras que se están haciendo en el Centro Histórico se logran con mucho esfuerzo, con gestión de recursos y acciones coordinadas entre los niveles de gobierno.

Hoy en día conseguir recursos es muy complicado, por lo que se tiene que hacer lo posible por cuidar nuestras calles, rehabilitarlas y tenerlas en las mejores condiciones para que sean apreciadas tanto por visitantes y los potosinos”.

Machinena Morales añadió que lo más frecuente es que se despostillan las banquetas o de plano se destruyen piezas completas por el paso de unidades pesadas, principalmente proveedores de los comercios, y que regularmente se suben a las banquetas para hacer sus cargas y descargas sin detener el tránsito en alguna calle.

Señaló que se están analizando las alternativas para que esto no suceda, por ejemplo, poner algún refuerzo metálico en las orillas como se hizo en otras ciudades del país, entre ellas Puebla, pero de cualquier forma la manera más efectiva sería un ordenamiento para que este tipo de vehículos solo operen por las noches o madrugadas lo que permita que no se afecte la vialidad en el primer cuadro de la ciudad.

Finalmente, el delegado insistió que el Ayuntamiento de San Luis Potosí tendrá que ser el encargado de regular los horarios para estos vehículos. No es algo nuevo, es algo que se hace en otras ciudades, incluso del mundo, lo cual conserva las calles y es en beneficio del turismo porque permite una mejor visibilidad y tránsito.

 “Tenemos que acostumbrarnos, principalmente los comercios, a un ritmo de vida distinto que nos traerá más beneficios que perjuicios para que la ciudad y especialmente el centro funcione mejor”, concluyó.

[email protected] 

vkc

Comentarios