La tarea de San Luis Potosí en materia migratoria se enfocará en el tema de combatir el tráfico de personas porque lo grave no es que las familias dejen sus lugares de origen para buscar un mejor futuro, sino que haya quienes se aprovechan de esta necesidad para lucrar ilegalmente, externó Juan Manuel Carreras López, gobernador del estado.

El mandatario señaló que históricamente la entidad ha sido un punto de paso de migrantes y a lo largo de todo el año siempre hay personas que llegan a la Casa del Migrante en donde reciben el mejor trato humanitario que se les pueda brindar, pero lo que al día de hoy está en el foco de atención corresponde más a puntos y poblaciones tanto en la frontera norte y sur.

Carreras López detalló "nosotros podemos colaborar con el tema de las personas que hacen de este tránsito una actividad ilícita, por lo tanto hay la coordinación y la colaboración con el Instituto Nacional de Migración (INM) para combatir esta actividad y ese va a seguir siendo el rol de San Luis Potosí".

Asimismo, el gobernador añadió que ha habido algún planteamiento para que San Luis Potosí se convierta en una especie de Centro de Transferencia de Migrantes, pero no es nada oficial por parte del gobierno de México.

Por lo tanto se esperará a que exista una definición sobre la nueva política migratoria y un planteamiento oficial al gobierno del estado, ya que después de ello se tomará alguna determinación.

samuel.estrada@clabsa.com.mx

vkc

Google News

TEMAS RELACIONADOS