A pesar de que desde el sexenio pasado hay una partida especial para mejorar la movilidad de personas con discapacidad, la inversión en rampas para autobuses, pero dejando de lado la capacitación a los choferes ha resultado en que simplemente no se haga uso de estos mecanismos y las personas en esta situación sigan estando en una posición muy complicada para poder moverse en la ciudad.

En este sentido, Ramiro Robledo López titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) del Gobierno del Estado, informó que ya no se invertirá en los autobuses como tal, sino que se busca invertir en infraestructura urbana y en capacitación de los choferes, en una primera etapa se están erogando poco más de seis millones de pesos en 28 parabuses con accesibilidad a personas con discapacidad que ya se están instalando.

Detalló: “es que no se trata solo de tener los autobuses, pasa luego que no hay infraestructura para que el discapacitado siquiera pueda llegar a la parada, a nosotros nos toca la parte de parabuses, este fondo se utilizó en parte para ello, cuentan con lenguaje en braille y botón para que las personas invidentes sepan cuales rutas pasan por ahí y a qué hora”.

Señaló que están en coordinación con el Ayuntamiento de San Luis Potosí, para que se ubicaran sobre todo en zonas de mayor tránsito de personas con discapacidad como lo son algunos hospitales y la zona de transferencia “ojalá podamos seguir utilizando este fondo para instalar más estructuras de este tipo”.

Por otro lado, indicó que se ha podido capacitar a unos seis mil choferes del transporte público urbano, pero no solamente en el trato a personas con discapacidad, sino en otros temas también como equidad de género y en general el buen trato al usuario “cuando no haya un buen trato, denúncienlo, es lo que necesitamos para poder mejorar”.

Finalmente, comentó que luego les hacen llegar comentarios de que personas con discapacidad le hacen la parada a un autobús que cuenta con rampa y el chofer simplemente los ignora, ya sea porque les da flojera o negligentemente no quieren operar la rampa mecánica, sin embargo, ninguna de estas quejas se han hecho de manera formal, por lo que se requiere que los afectados lo hagan para sancionar al responsables ya que solo así se podrá ir erradicando este tipo de comportamientos de los choferes.

samuel.estrada@clabsa.com.mx

vkc

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