José Narro Robles secretario de salud del Gobierno Federal afirmó en su visita a San Luis Potosí, que será decisión del gobierno de Andrés Manuel López Obrador impulsar la propuesta para legalizar el uso de la marihuana a través del análisis y discusión que el Congreso y diversos sectores realicen, por lo que excluyó a la administración de Enrique Peña Nieto de los alcances que esta iniciativa pueda tener por medio de la modificación a la Ley General de Salud.
El funcionario federal realizó un recorrido de supervisión junto al gobernador Juan Manuel Carreras López y funcionarios de salud, sobre las obras de ampliación del Hospital Central "Dr. Ignacio Morones Prieto" en donde se invierten recursos por casi mil millones de pesos.
Narro Robles se dijo ser respetuoso de las decisiones que tome la nueva administración sobre temas como la descentralización de las dependencias federales, aunque apuntó que es un derecho y una obligación de cada nuevo gobierno, el tomar las decisiones que tengan como fin el procurar el bienestar general de los ciudadanos.
Respecto a los avances de la obra en el nosocomio potosino, expresó estar contento del trabajo conjunto entre el gobierno federal y estatal para resolver un añejo problema que por mucho tiempo mantuvo al hospital con solamente paliativos sin resolver de fondo sus necesidades, dado que se trata de un centro de salud que atiende no sólo a la población de San Luis Potosí, sino de otras entidades cercanas.
El secretario de salud escuchó atentamente la explicación técnica del proyecto de sustitución del Hospital Central que tendrá una duración de 900 días, para crear un gran complejo hospitalario con todas las especialidades agrupadas en un edificio de siete niveles y una planta baja.
Se trata de un complejo hospitalario que contará con todos los servicios con algunas especialidades que serán de tercer nivel. El proyecto implica una ampliación en metros cuadrados; ahora tendrá una planta baja y siete niveles; contará con 250 camas censables, además de 150 camas no censables y contará con 80 consultorios.
El gobierno federal y estatal acordaron que fuera una “sustitución completa”; es decir, que el Hospital Central tenga viabilidad para al menos 30 años más debido a su gran impacto social.
sergio.marin@clabsa.com.mx
vkc