Se encuentra usted aquí

Gobierno del estado cumple al 100% en transparencia fiscal: Aregional

SLP de los tres estados que cumplieron al 100% en presentar la información estadística de los ingresos, egresos y deudas del gobierno del estado, a través de un ejercicio de transparencia proactiva.
Foto: Cortesía
18/07/2019
03:56
San Luis Potosí
Redacción
-A +A

El Gobierno del Estado de San Luis Potosí cumple al 100 por ciento en transparencia fiscal, así lo dio a conocer la Consultora Nacional de Análisis Económico y de Finanzas Públicas para Estados y Municipios Aregional, al publicar los resultados del Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de las Entidades Federativas ITDIF 2019.

La empresa consultora calificó al Gobierno del Estado de San Luis Potosí con un 100 por ciento de cumplimiento en transparencia de estadísticas fiscales y marco regulatorio, lo que ubica al estado en las primeras posiciones a nivel nacional. El portal de la Secretaría de Finanzas fue el medio que se utilizó para la evaluación.

El Bloque de Estadísticas Fiscales evaluado por el ITDIF 2019 engloba la presentación de la información estadística de al menos seis años, de los ingresos, egresos y deudas de los gobiernos estatales, a través de un ejercicio de transparencia proactiva. Los estados que alcanzaron los tres primeros lugares en el Bloque fueron: Estado de México, Querétaro y San Luis Potosí, con 100% de cumplimiento cada uno. 

La consultora ha propuesto desde el año 2002, como instrumento de medición, el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de las Entidades Federativas, ITDIF, el cual tiene como objetivo fomentar la práctica de la transparencia en los gobiernos estatales, a través de la revisión de la información fiscal relativa a las gestiones financieras que realizan estos gobiernos y que deben publicar en sus portales electrónicos oficiales.

Los portales electrónicos de los gobiernos estatales del país se han convertido en el principal medio y el más eficaz para facilitar el acceso a la información generada por las administraciones públicas estatales. Sin embargo, se debe tener en cuenta que, para el impulso de la transparencia no es suficiente difundir la información pública per se, sino que es necesario que cuente con coherencia y calidad.

 

Comentarios