Se encuentra usted aquí

Deuda de Interapas proviene de administraciones anteriores: Zúñiga Herverth

Cuando la presente administración asumió su responsabilidad, se tenía una deuda de 304 millones de pesos y al momento se registra un adeudo por 275 millones, apuntó.
Foto: Especial
18/09/2018
04:43
María Vázquez
San Luis Potosí, SLP.
-A +A

Alfredo Zúñiga Herverth titular del Interapas, aseguró que la situación financiera del Organismo Potabilizador del Agua arrastra una deuda desde la anterior administración que no les permitió operar como esperaban.

Esto luego de que Sebastián Pérez García coordinador de la comisión de recepción del Ayuntamiento de San Luis Potosí, informara que el organismo se encuentra en quiebra al enfrentar un adeudo de 452 millones, lo cual aclaró el funcionario municipal no corresponde a la deuda real, puesto que 177 millones son por un crédito fiscal generado en administraciones anteriores y en proceso de prescripción.

Puntualizó que los montos mencionados por Pérez García, respecto a los adeudos y la situación financiera del Interapas son imprecisos y aunque existe una carga importante en ese renglón la deuda se ha mantenido en los mismos niveles generales con los que esta administración los recibió.

Artículo
De momento se desconoce la cantidad de la deuda, pero la siguiente semana comenzarán con los trabajos de revisión para cuantificarla.
Interapas en quiebra, asume comisión de recepción municipal Interapas en quiebra, asume comisión de recepción municipal

“En las diversas reuniones que se han tenido con diferentes autoridades, se ha hecho notar esto y se han planteado esquemas para dar viabilidad a este organismo, que hay que decirlo, se recibió incluso con más deuda de la que se va a dejar”.

Apuntó que cuando la presente administración asumió su responsabilidad se tenía una deuda de 304 millones de pesos y al momento se registra un adeudo por 275 millones.

El funcionario municipal aseveró que en gran parte la falta de solvencia del Interapas fue provocado por el impedimento de la pasada legislatura para aprobar incrementos a la tarifa de agua y el aumento en los costos por insumos y servicios que el organismo paga, los cuales han incrementado de manera desmesurada en un promedio de casi 65 por ciento.

Artículo
Ni el gobierno municipal, ni estatal apoyaron al organismo en el último trienio
Interapas cerrará con mala situación financieraInterapas cerrará con mala situación financiera

“Por ejemplo, el pago por energía eléctrica durante el 2012 rondaba los ocho millones de pesos mensuales y actualmente por el mismo servicio se erogan de 18 a 21 millones por mes”.

Asimismo mencionó que la tarifa que se paga a la empresa “El Realito”, genera una presión financiera que tarde o temprano será insostenible, pues desde principios de 2015 se comenzó a pagar entre nueve y once millones de pesos y ahora la empresa operadora cobra entre 14 y 17 millones por mes. “En tres años, solo ha habido un aumento a la nómina del 3 por ciento y no se ha tenido variación en el personal contratado, por lo que se trabaja de manera austera y responsable”, expresó.

[email protected] 

vkc

Comentarios