Se encuentra usted aquí

Lluvias causan estragos en la capital potosina

Encharcamientos generados por acumulación de basura, baches y hasta hundimientos de pavimento son los resultados de las primeras precipitaciones de temporada en la ciudad.
Foto: Archivo El Universal San Luis Potosí
18/09/2018
03:00
María Vázquez
San Luis Potosí, S.L.P.
-A +A

Las lluvias que se han registrado en San Luis Potosí durante la última semana han dejado una serie de estragos en diversas zonas de la ciudad, entre baches, colapso de drenajes y encharcamientos han demostrado la falta de mantenimiento en la estructura de la urbe, pero una falta de cultura, respecto a la basura que se tira a la calle.

Con las precipitaciones que se han registrado durante los últimos 8 días, los niveles de las presas que abastecen la zona metropolitana - a pesar de estar desfogando sus excedentes- se mantienen por encima de su capacidad. La presa San José registró este lunes un 104.1% en su nivel, el embalse El Potosino registra su nivel al 98.3% mientras que El Realito se encuentra al 101.2% de su capacidad.

El desfogue de las presas El potosino y San José, aunado a las precipitaciones que se registraron el pasado 11 de septiembre, y la basura acumulada en las alcantarillas originaron el colapso de un canalón de aguas negras adyacente al carril de circulación del Río Santiago en el tramo comprendido entre el puente de camino antiguo Soledad y Puente Naranja, por lo que se tuvo que reducir el tráfico a un solo carril en dirección al poniente.

Artículo
En el lugar no hubo lesionados ni pérdidas humanas, sólo daños materiales sobre todo en el patrimonio de los afectados.
Tromba arrasa con medio centenar de vehículos en Cerro de San PedroTromba arrasa con medio centenar de vehículos en Cerro de San Pedro

Tras los primeros minutos de lluvia, se generan cierres en las principales vialidades, como puentes a desnivel como la Glorieta la familia, Manuel José Othón, Desnivel de Plaza San Luis, Puente Pemex y Puente Naranja, además del cierre intermitente que se mantiene sobre el bulevar Río Santiago, y Españita cuando se registran bajadas importantes de agua.

Como todos los años, y a pesar de ser una situación constante, las colonias bajas que se encuentran en los límites de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez, registraron severos encharcamientos, que en algunos casos originaron que el agua se introdujera a las viviendas.

En la colonia Los Silos, El Palmar y Valle de la Palma, son las zonas donde los vecinos a sabiendas de la situación de esta temporada,  ya toman medidas, trepando sus muebles y electrodomésticos a botes, blocks, y hasta libros, con tal de no generar más daños a su patrimonio. 

Artículo
Al menos dos colegios terminaron bajo agua y cerca de 15 personas evacuadas hasta la mañana de este lunes.
Se desborda caudal de agua e inunda a Santa María del Río Se desborda caudal de agua e inunda a Santa María del Río

Ha pasado una semana de que la temporada pluvial se hizo presente en San Luis Potosí y ya se registran diversas calles dañadas por baches, producto de los encharcamientos, una de las zonas más afectadas se registra en la avenida Juárez, a la altura de la colonia Satélite, así como uno  de los descensos de la carretera 57 hacia la lateral a la altura de colorines, donde los baches alcanzan un diámetro superior a los dos metros.

Comentarios