Debido a que en los últimos meses en San Luis Potosí, los delitos en contra de las mujeres se incrementaron considerablemente, según datos de asociaciones civiles encargadas de preservar los derechos de las mujeres y de las propias autoridades, las escuelas o gimnasios encargados de impartir clases de artes marciales reportan un incremento en sus inscripciones a clases de un 30 a 40 por ciento, sobre todo de mujeres y niños.

Ricardo Robledo, Presidente de la Asociación de Artes Marciales señaló que desde hace algunos meses se empezó a notar un repunte de mujeres interesadas en aprender defensa personal.

"Tenemos 120 alumnos y ahorita como 60 alumnos de mes y medio para acá, de igual manera ha subido y eso nos ha hecho estar más al día, ahora son muchas mujeres y niños, que en parte es por cuestión del bullying, por todas las cosas que hay en la escuela, pero sobre todo mujeres", explica.

El presidente de la asociación de artes marciales en San Luis Potosí, explicó que durante estas clases a las mujeres se les enseña defensa personal, la cual consiste en saber manejar situaciones de riesgo, tratando de lastimar estratégicamente a su atacante para darles tiempo de escapar o huir del sitio.

"Ellas saben lo que son los agarres, se les va enseñando a ellos el programa de acondicionamiento físico, de reacción, codos muñecas antebrazos para tratar de manipular a la otra persona".

El máster Ricardo Robledo destacó que durante estas clases también se les enseña a las mujeres a valorar el tipo de agresión física, de igual forma a valorar el grado de delito partiendo de la pregunta “¿vale la pena arriesgar mi integridad física para defender un bien patrimonial o un bien material?”.

"Hay cosas que se ponen en la balanza, la familia,una persona, mi integridad y de ahí mostramos lo que es un buen golpe y una buena patada para poder defendernos".

Asimismo, reiteró que para ejercer una defensa personal exitosa ante cualquier ataque para cometer un delito es primordial tener activos los cinco sentidos, así como también tener un buen acondicionamiento físico para tratar de actuar ante una agresión, explica el experto.

Estas clases sobre todo en defensa personal y Lima Lama han sido un éxito dentro del interés de las mujeres, porque en la actualidad se vuelven un blanco fácil para el delincuente al momento de ejecutar su delito.

Google News

TEMAS RELACIONADOS