Se encuentra usted aquí

“Dengue no será erradicado”, advierte Salud

Medidas de prevención son fundamentales para su control.
Foto: Archivo El Universal San Luis Potosí.
18/10/2019
01:09
Sergio Marín
San Luis Potosí, SLP.
-A +A

La Secretaría de Salud en el Estado advirtió que el dengue llegó para quedarse en San Luis Potosí y será difícil erradicarlo, por lo que hizo un llamado a la población a sumarse a la estrategia de control en los hogares para reducir los riesgos y la transmisión de la enfermedad.

Al respecto, Miguel Ángel Lutzow Steiner, subdirector de Servicios Estatales en Salud Pública, informó que al corte de inicio de esta semana hay 900 casos en todo el territorio estatal, se reportan siete decesos, pero cuatro de ellos están descartados, es decir, que no mantienen relación con la enfermedad.

El subdirector señaló que otros tres casos aún permanecen en análisis en base a los protocolos que se deben seguir a nivel nacional, mientras que la muerte de una persona hace unos días en Rioverde se sumaría al corte de la siguiente semana.

dengue_1.jpeg

En las instalaciones de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) se mostró un diagnóstico de la situación que guarda actualmente el dengue mediante la transmisión del mosquito Aedes Aegypti y Aedes Albopictus de origen asiático. 

 

Se explicó que pueden crear hasta 700 huevecillos en superficies donde haya humedad y en menos de 24 horas puede empezar a producir larvas dependiendo de las condiciones de humedad, por lo que su proliferación se trata de una situación extraordinaria debido a factores como el crecimiento y movimiento poblacional, urbanización no controlada, inadecuado ordenamiento ambiental, gran capacidad de adaptación del vector, así como el cambio climático ya que el calor y la humedad favorecen su reproducción.

Lutzow Steiner dijo que ante el incremento global de la temperatura se prevé que el dengue aumentará hacia los próximos años, por lo que sostuvo que es humanamente imposible erradicarlo, de ahí que destacó la importancia de que la población evite la acumulación de cacharros o contenedores de agua expuestos de cualquier tipo, ya que esto favorece el crecimiento del mosquito.

dengue_2.jpeg

También agregó que en la enfermedad pueden pasar de tres a 15 días para desarrollar la incubación y tres días para manifestar los primeros síntomas como fiebre, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, náuseas o vómito, dolor de espalda y algunas manifestaciones de diarrea y conjuntivitis para el caso del dengue hemorrágico.

“De cada 100 personas, hay 80 que replican la enfermedad, es decir, pueden no manifiestan la enfermedad, son asintomáticos y susceptibles a ser picados para reproducir a otras personas “, destacó.

[email protected]

vkc

Comentarios