17 / mayo / 2022 | 05:02 hrs.

IMES integra Comités de Contraloría Social del CDM

Se integraron los comités de Cerro de San Pedro, Huehuetlán, Moctezuma, San Ciro de Acosta, San Vicente Tancuayalab, Santa Catarina, Tierra Nueva, Villa de Ramos, Villa de Reyes y Villa Juárez.

Foto: Gobierno de SLP.
Metrópoli 18/10/2019 14:05 San Luis Potosí, SLP. Redacción Actualizada 14:05

A través del Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género, el Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí (IMES) integró los Comités de Contraloría Social para el ejercicio fiscal 2019 de los diez Centros para el Desarrollo de las Mujeres (CDM).

Erika Velázquez Gutiérrez, titular de la dependencia, explicó que los CDM son financiados con recursos económicos del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) para brindar servicios gratuitos de orientación legal, psicológica y trabajo comunitario, así como acompañamiento a otras dependencias.

La funcionaria indicó que personal del área del Instituto de las Mujeres y la Contraloría General del Estado coordinaron las reuniones para integrar los comités en los municipios de Cerro de San Pedro, Huehuetlán, Moctezuma, San Ciro de Acosta, San Vicente Tancuayalab, Santa Catarina, Tierra Nueva, Villa de Ramos, Villa de Reyes y Villa Juárez.

Velázquez Gutiérrez informó que se conformaron los diez comités con la finalidad de supervisar y vigilar los recursos económicos del Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género para que se ejecuten acorde a las reglas de operación de forma honesta y transparente.

La titular del IMES agregó que mediante la constitución de este mecanismo de participación ciudadana, la población beneficiaria de los programas sociales podrá ejercer su derecho de manera activa y responsable, involucrándose en la vigilancia de las acciones gubernamentales.

La integración de estos comités busca que los programas no sean utilizados con fines electorales, políticos o distintos a los establecidos y que los CDM brinden los servicios necesarios para promover la igualdad entre mujeres y hombres, así como la recepción y entrega de solicitudes de información, quejas o denuncias.

Cabe señalar que a las reuniones asistieron 350 personas de las cuales 311 eran mujeres y 39 correspondían a hombres.

vkc

Comentarios