Luego del señalamiento de Gustavo Puente Orozco, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado (SEDECO), en el sentido de la urgencia de la creación de una “Dirección de Movilidad”, con el objetivo de que se le dé seguimiento a todos los proyectos de esta naturaleza, el gobernador del estado, Juan Manuel Carreras López, descartó esta posibilidad.
El mandatario señaló que se debe de ver a la ciudad como una zona metropolitana y no solo como una conurbación, por lo que se tienen que establecer una serie de proyectos que podrían ayudar. No es una sola solución “ojalá y fuese tan sencillo”, sino más bien un conjunto de soluciones.
Añadió que se trata de varias opciones de infraestructura, pero también de transporte público y de cómo se mueve la gente en distintos puntos de la ciudad, por lo que la “gran solución” es que funcione bien el Consejo de Desarrollo Metropolitano que ya existe, porque finalmente “es donde se tiene que depositar esta agenda” y es la que puede dar una perspectiva a 20 o 30 años.
Carreras López recalcó que con los proyectos que se busca desarrollar ahora, probablemente en algunos años ya no serán suficientes y también van a necesitar ser complementados con nuevos planes, entonces es tiempo de consolidar esta nueva institucionalidad, sin embargo, rechazó por el momento la creación de una dependencia estatal dedicada a ello.
“Yo creo que a final de cuentas contribuimos los tres niveles de gobierno y también la sociedad civil, colegios de ingenieros, arquitectos, industriales, todos tienen que tener una voz y una expresión; todos concentremos los esfuerzos para ir concretando los proyectos uno por uno”.
samuel.estrada@clabsa.com.mx