15 / agosto / 2022 | 03:38 hrs.

Prevén muy bajas temperaturas en SLP por temporada invernal

Se estima el ingreso de 53 frentes fríos; Catorce, Vanegas y Santo Domingo tienen mayor posibilidad de registrar bajas temperaturas y no se descartan posibles nevadas en el municipio de SLP.

Foto: Archivo. El Universal.
Metrópoli 18/11/2019 12:25 San Luis Potosí, SLP. Redacción Actualizada 12:25

Tras registrarse bajas temperaturas en territorio potosino, la Coordinación Estatal de Protección Civil (PC) informó que el Programa de Atención a la Población ante la Temporada de Bajas Temperaturas está listo para aplicarse y reducir el número de muertes y personas afectadas por este fenómeno.

Las autoridades dieron a conocer que entre las acciones del programa se encuentran estrategias de información oportuna a la población sobre los fenómenos que generen muy bajas temperaturas, además de las recomendaciones sobre las medidas preventivas para evitar enfermedades y accidentes derivados del frío extremo, y la instalación de al menos 97 refugios temporales en todo el estado.

Respecto a la temporada invernal que abarca de septiembre de 2019 a mayo de 2020, la coordinación señaló que se estima el ingreso de 53 frentes fríos, de acuerdo con la perspectiva preliminar del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), por lo que se espera que la temporada 2019-2020 tendría una cifra mayor al promedio histórico que es de 44 sistemas de acuerdo a la climatología 2001-2015.

Asimismo, Protección Civil agregó que la temporada de frentes fríos más activa fue la de 2015-2016 cuando de septiembre a mayo ingresaron 62 sistemas frontales a la República Mexicana, y se sumaron dos frentes fríos que se registraron fuera de temporada.

Finalmente, las autoridades manifestaron que en esta temporada invernal se pronostica que los municipios de Catorce, Vanegas y Santo Domingo tengan mayor posibilidad de registrar bajas temperaturas y no se descartan posibles nevadas en el municipio de San Luis Potosí.

vkc

Comentarios