Se encuentra usted aquí

Registro Público de Agresores Sexuales estaría violando derechos humanos: IMES

Los promoventes refieren que esto ayudará a tener investigaciones más eficaces que garantizarán a las víctimas una vida libre de violencia.
Foto: Gobierno de SLP.
18/12/2019
08:21
Samuel Estrada
San Luis Potosí, SLP.
-A +A

Contar con un registro público de violentadores de mujeres estaría violando los derechos humanos de estas personas, así lo consideró la titular del Instituto de las Mujeres del Estado (IMES), Erika Velázquez Gutiérrez, quien recalcó que tampoco es algo que se pueda descartar, sino que tiene que analizarse a profundidad por lo complejo del tema.

“Habría que analizarse porque recordemos que en México se respetan los derechos humanos de todas las personas, no podemos estar estigmatizando a personas que ya hayan sido sentenciadas, en ese sentido, ojalá se hagan las revisiones necesarias y que se apueste a una reinserción social y a la prevención de la violencia”.

Cabe recordar que el Poder Legislativo de la Ciudad de México está analizando y en vías de aprobar una ley que crearía el Registro Público de Agresores Sexuales, lo que según refieren los promoventes ayudará a tener investigaciones más eficaces y garantizar a las víctimas una vida libre de violencia y de no repetición. 

De inicio se buscó hacer público este registro incluso para agresores sexuales sin sentencia firme, pero derivado de una observación de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, se limitó a los agresores sexuales ya con sentencia, no obstante, continúa el debate sobre si se estaría vulnerando los derechos humanos de los propios agresores al impedirle una reinserción social adecuada.

[email protected] 

Comentarios