29 / noviembre / 2021 | 20:30 hrs.

‘El Realito’ y la falta de agua: el pan de cada día

Fallas en ‘El Realito’ cansan a usuarios; autoridades replantearían posibilidad de cancelar el contrato con la empresa, luego de las constantes fallas en los últimos meses.

Foto: Especial
Metrópoli 19/01/2019 09:03 María Vázquez San Luis Potosí, SLP. Actualizada 09:03

Molestos y cansados de suplicar a las autoridades actuar en consecuencia ante las constantes fallas en el suministro de agua potable de la presa ‘El Realito’, los habitantes de la colonia Graciano Sánchez Segunda Sección, Himno Nacional, Balcones de Valle, y San Juan de Guadalupe, algunas de las 30 colonias afectadas por la falla en las tuberías, detallaron que ante los constantes paros del sistema de agua no pueden realizar sus labores domésticas.

Por enésima vez en los últimos 5 meses, el suministro de agua de la presa 'El Realito' se vio afectado por una falla registrada en las tuberías, esta situación además está generando un doble gasto a las familias, al tener que pagar pipas de agua que el organismo no suministra para todos y pagar el recibo que si llega puntual. La falta de agua en esta zona es: “el pan de cada día”.

"No se puede hacer nada, incluso debemos utilizar garrafones de agua para hacer lo necesario, esencial, lavar los utensilios para la comida y todo eso digamos sale un poquito más caro", dicen vecinos de la zona.

"Es doble gasto: siguen llegando los recibos de agua, entonces el pago de Interapas, aparte ese pago de las pipas que están cobrando entre 200 y 250 por llenar aljibes muy pequeños o tambos grandes".

En los últimos meses la presa ‘El Realito’ ha detenido el suministro de agua a más de mil 500 familias, por fallas en diversos tramos de la red de distribución:

El 15 de agosto el paro se originó por una falla en el ducto en Guanajuato. El 2 de diciembre la CFE llevó a cabo mantenimiento a la red de energía eléctrica, afectando la línea de distribución. El 16 de diciembre se suspendió el servicio para que CFE diera mantenimiento. El 22 de diciembre colapsó un tramo de tubería que atraviesa la localidad El Patol en Tierra Nueva. La más reciente fue el 16 de enero por el desprendimiento de la soldadura de la tubería en el acueducto que se ubica sobre la avenida Salk.

Estas constantes fallas han originado que las autoridades municipales se replanteen la posibilidad que anteriormente propuso el titular de la Comisión Estatal del Agua, sobre cancelar el contrato con la empresa “Aquos El Realito”, así lo afirmó el regidor capitalino Daniel González Ayala, integrante de la Comisión del Agua en el ayuntamiento.

"Veíamos el tema de 'El Realito' que es muy costosa la operación, quedamos de analizar la viabilidad de seguir teniendo el servicio o el costo-beneficio del recurso del agua, si presentamos seguido estas fallas, a lo mejor es más costoso mantenerlo que ver qué salida vamos a tener para abastecer estás colonias de agua", detalló.

 

apl

Comentarios