17 / agosto / 2022 | 09:40 hrs.

A nivel nacional, SLP a media tabla en percepción de corrupción

De acuerdo a la plataforma México Social este ejercicio refleja la necesidad de contar con un instrumento que mida el impacto de la corrupción y los efectos del Sistema Nacional Anticorrupción.

Foto: Archivo El Universal San Luis Potosí
Metrópoli 19/01/2019 08:30 María Medrano San Luis Potosí, SLP. Actualizada 08:30

Con un 4.2, la entidad potosina ocupa el lugar número 17 a nivel nacional en el Índice Mexicano de Corrupción y Calidad Gubernamental 2019, elaborado por la plataforma México Social, por debajo de entidades como Ciudad de México (puesto 1), Estado de México (puesto 5) y Sinaloa (puesto 16).

1_151.jpg

Son las entidades de Yucatán, Querétaro, Hidalgo, Colima y Durango las que presentan, de acuerdo a la percepción de sus habitantes, menor corrupción y por ende menor impacto de ésta en la calidad de los servicios públicos que se ofrecen con índices superiores al seis y que incluso llegan hasta el 8.8

Las entidades con peores valores son Ciudad de México, Tabasco, Oaxaca, Puebla y Estado de México con índices de hasta 1.4.

Aunque el documento aclara que los índices mayores no reflejan un problema resuelto, también expone que los índices más bajos no hacen referencia a que la corrupción tenga una presencia en el 100 por ciento de los ámbitos analizados, sino que se basa en la percepción de la población que habita dicha entidad.

El índice general está constituidos por índices parciales, entre ellos, los índices de corrupción institucional, en el que San Luis Potosí ocupa el sitio número 19; las entidades con peor nivel de logro son Oaxaca, la Ciudad de México y Morelos; en contraste, las entidades que tienen los mejores valores fueron Yucatán, Querétaro y Tamaulipas.

3_136.jpg

En cuanto al índice parcial de corrupción en entornos de proximidad, San Luis Potosí ocupa el sitio número 18 con un índice de 4.5, Yucatán, Querétaro, Tamaulipas y Coahuila son las mejor valoradas a nivel nacional; y las peor evaluadas son Oaxaca, Puebla y Tabasco.

Respecto al índice parcial de impacto en la calidad de los servicios públicos, San Luis ocupa el lugar 12 con un índice de 3.6, un sitio que supera la media en comparación con las entidades mejor evaluadas que alcanzan un índice de 9.1.

En el índice parcial de corrupción en instituciones de seguridad nacional y seguridad social, el territorio potosino se encuentran en el sitio número 15 con un índice de 4.1; las entidades con mayor nivel de logro son Yucatán, Querétaro, Colima, Durango y Baja California Sur. En el extremo opuesto se encuentran la Ciudad de México, Puebla, Oaxaca, Quintana Roo y Tabasco.

2_133.jpg

Finalmente en el índice que dimensiona el costo social del delito, la entidad se encuentra en el sitio número 23 con un índice de 5.1 de acuerdo a la percepción de la ciudadanía.

Dentro de las conclusiones del estudio se señala que se trata de un ejercicio inédito, que está planteado como un instrumento de política pública a fin de atender la necesidad que se tiene en el Sistema Nacional Anticorrupción que permita medir en el tiempo el efecto de las medidas implementadas para prevenir, sancionar y erradicar la corrupción en el país.  

[email protected]

apl

Comentarios