28 / enero / 2022 | 05:24 hrs.

SLP, sin Consejo Estatal de Áreas Naturales Protegidas

En abril de 2009 se emitió en el Periódico Oficial el reglamento de la Ley Ambiental del Estado en Materia de Áreas Naturales Protegidas, en donde se incluye el ordenamiento de constituir dicho consejo, sin embargo, casi una década después no se ha formado.

Foto: Especial
Metrópoli 19/03/2018 09:18 Samuel Estrada San Luis Potosí, SLP. Actualizada 09:40

Luego del amparo sobre la falta de cumplimiento de las autoridades estatales respecto a garantizar el monitoreo y la buena calidad del aire de la zona metropolitana de San Luis Potosí, promovido por la asociación civil ambientalista “Cambio de Ruta”, se interpuso una nueva herramienta legal, ahora por no haber constituido el Consejo Estatal de Áreas Naturales Protegidas, pese a que así lo marca la ley.

En abril de 2009, a final del sexenio del ex gobernador Marcelo de los Santos Fraga, se emitió en el Periódico Oficial del Estado el reglamento de la Ley Ambiental del Estado en Materia de Áreas Naturales Protegidas, en donde se incluye el ordenamiento de constituir el Consejo Estatal de Áreas Naturales Protegidas, sin embargo, casi una década después no se ha formado.

De acuerdo a esta ley este consejo debe de estar integrado por un presidente designado por el Ejecutivo del Estado, un secretario técnico que en este caso sería el o la titular de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam), además de representantes de la Sedarh, la Comisión Estatal del Agua (CEA), así como sociedad civil: instituciones académicas, organizaciones no gubernamentales, agrupaciones de productores y empresarios.

De igual manera se detalla que este consejo deberá de sesionar de manera ordinaria al menos cada seis meses o de manera extraordinaria cuando haya convocatoria de parte de su presidente, y se detalla que entre sus funciones está la de fungir como órgano de consulta y apoyo a la Segam en la formulación, ejecución, seguimiento y evaluación de la política para el establecimiento, manejo y vigilancia de las áreas naturales protegidas del estado.

Así como también proponer los candidatos para ocupar el cargo de director estatal de Áreas Naturales Protegidas, la integración y funcionamiento del Sistema Estatal de Áreas Naturales Protegidas.

Nada de lo anterior ha ocurrido porque ni el ejecutivo del estado de la administración anterior, ni a dos años de la actual, han convocado a la formación de este consejo.

Olvidos y omisiones

Al respecto, Luis González Lozano presidente de la organización “Cambio de Ruta”, señaló “sin razón o justificación alguna no se ha formado este consejo y por tanto no se puede garantizar el mantenimiento, conservación y manejo de las Áreas Naturales Protegidas (ANPs) ¿Cómo puedes proteger algo si no tienes quién le dé seguimiento?”.

Refirió que tan solo en la zona metropolitana de San Luis Potosí, hay varias ANPs que se encuentran actualmente en el “limbo” porque no existe el mecanismo para protegerlas como es el caso del camino y la Presa de “San José”, la Sierra de San Miguelito, San Juan de Guadalupe; y en otras partes de la entidad están sitios como la Media Luna en Rioverde.

Expuso que Cambio de Ruta no entiende porque la administración estatal no ha nombrado este Consejo, si es parte de los objetivos y atribuciones de la Segam desde 2009.

“El amparo que interpusimos ya fue admitido y la intención es presionar para que por fin se apresuren a constituir este Consejo establecido en la ley”, dijo el presidente de la organización

Por último González Lozano lamentó que las políticas ecológicas y la agenda ambiental no están en la mesa de las principales preocupaciones del ejecutivo del estado.

“Hay tantos olvidos y tantas omisiones, cuando la autoridad es la que debería de estar a la vanguardia de la protección ambiental y no es algo que nosotros hayamos inventado, ellos mismo lo establecieron e incluso fue incluido en el Plan Estatal de Desarrollo 2015-2021 que presentó a los potosinos el doctor Carreras”.

 

apl

Comentarios