Con la finalidad de potabilizar de manera efectiva el agua de la presa de San José, el organismo intermunicipal de agua potable Interapas y la Comisión Estatal del Agua (CEA), trabajan en conjunto en la solicitud de recursos para el retiro del lirio acuático que se encuentra en embalse.
Ricardo Fermín Purata Espinoza director del Organismo Intermunicipal, detalló que este trabajo costaría alrededor de los 8 millones de pesos. Remarcó que la limpieza de la presa, es una situación estructural en la que será necesario realizar diversas tareas, entre las que se encuentran reposición de drenaje sanitario y mejoramiento del rendimiento de las plantas tratadoras del vital líquido.
“Nosotros lo que hacemos al agua de la presa es meterla a la potabilizadora con los filtros, cloros y demás químicos que requiere, con el objetivo de hacerla apta para el consumo humano”.
Mencionó que es importante precisar que las aguas de la presa son estatales y que Gobierno del Estado, es el encargado de realizar el servicio de mantenimiento en esta zona, y para ello Interapas participa de manera operativa en estas tareas. También se está viendo la posibilidad de arreglar la planta tratadora de agua que se encuentra cerca de la presa, ya que la comunidad de Escalerillas tenga un mejor servicio sanitario y evitar la contaminación del agua.