Más Información
La Secretaría de Salud del Gobierno Estatal proyecta una recuperación de 24 millones de pesos mediante el rescate de material y equipamiento que se adquirió para el área de quirófanos que se construyeron en el 2015 y que ante el nuevo proyecto de obras de sustitución de Hospital Central serán inventariados y en su momento reutilizados en alguno de los hospitales con los que cuenta actualmente la entidad potosina, señaló su titular Mónica Liliana Rangel Martínez.
La funcionaria de salud comentó que a finales del mes de abril o principios del mes de mayo, habrá de estar listo el registro del material y equipamiento y valorar el uso o destino que se le dará, mientras que para la nueva infraestructura también se contempla dentro del presupuesto la adquisición de nuevo equipamiento.
Dijo que hasta el momento ya son 17 de esos 24 millones recuperados en material hospitalario y se está trabajando para dejar todo listo en virtud de que se necesita mantener listo el espacio que se requiere para la construcción de la nueva infraestructura.
Además, señaló que las obras en el Hospital Central que se realizarán durante 900 días buscan crear un gran complejo hospitalario con todas las especialidades, siete niveles y los servicios que requiere la población potosina, mismo que contará con servicios de calidad que debe tener un hospital de especialidades, incluso algunas de ellas de tercer nivel.
Explicó que la obra consiste en una inversión de cerca de 750 millones de pesos y alrededor de 250 en equipamiento, siendo un proyecto muy necesario para la población que debe cumplir con las normas de salud federal y lo que marca la COFEPRIS en una unidad de estas dimensiones.
“Se amplía en metros cuadrados, siete niveles, 250 camas censables, cerca de 150 camas no censables, 80 consultorios; quiero enfatizar es un proyecto integral que ya era necesario para la población que demanda servicios del más importante centro hospitalario de la región”, indicó Mónica Liliana Rangel Martínez.
Informó que la obra finalmente se da porque la Secretaría Federal de Salud y el gobernador del estado acordaron que fuera una “sustitución completa”; es decir, que el hospital tenga viabilidad para al menos 30 años más, debido a su gran impacto.
apl