Más Información
A las cero horas de este martes el nivel de la presa San José llegó al 115 por ciento de su capacidad, aún así no hay riesgo para la ciudadanía según afirmó el jefe del Centro de Previsión Meteorológica de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) Armando Rocha.
El desfogue de la presa de San José continuará hasta que el nivel de la misma oscile alrededor del 90 por ciento de su capacidad, lo cual podría ser tardado debido a que se pronostica que continúen las lluvias durante las próximas horas.
"Las partes bajas del municipio vecino de Soledad serán los que van a tener problemas, pero la presa ahorita no va a tener ningún peligro, se están haciendo monitoreos a la estructura y no hay ningún riesgo con los volúmenes que se tienen”, señaló.
El cauce natural del agua mantiene cerrado el Bulevar Río Santiago y la avenida Sierra Leona, por el alto nivel que alcanzó el líquido en el lugar.
Esta situación mantiene anegado el acceso a la entrada principal a este embalse, debido a que el cauce de agua con cierta corriente esta pasando por el lugar, situación que ha provocado que el tráfico en el resto de la ciudad se desquicie, sobre todo en horas pico.
Los automovilistas llegan a perder hasta una hora en trasladarse a destinos que hasta hace unos días les tomaba como máximo 15 minutos, por lo que coinciden en la imperante necesidad de una vía alterna al Río Santiago.
En tanto la CONAGUA advierte que las lluvias continuarán durante las próximas semanas, de momento se monitorean cuatro fenómenos meteorológicos que afectarán el centro del país y cuya evolución podría ser a huracanes.
"Ahorita tenemos altas probabilidades de precipitación y que continúan por lo menos en las próximas 72 horas, tenemos una baja presión que se extiende por el centro de la República Mexicana y tenemos la onda tropical número 4, ésta se encuentra en el occidente del territorio nacional y este tipo de fenómenos meteorológicos están metiendo mucha humedad en el centro de la República ", explicó.
maria.hernandez@clabsa.com.mx
vkc