Se encuentra usted aquí

Río Santiago continuará cerrado hasta el sábado: CEA

La presa San José superó su nivel llegando hasta el 115 por ciento de su capacidad, por lo que inició un desfogue natural por sus vertederos laterales, lo que mantendrá al río con agua lo que resta de la semana.
Foto: Twitter CEA
19/06/2018
04:25
Samuel Estrada
San Luis Potosí, SLP.
-A +A

Por las lluvias atípicas que se han registrado en la zona metropolitana de San Luis Potosí, el boulevard río Santiago estará cerrado a la circulación vehicular al menos hasta el próximo sábado, así lo informó el titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA) Jesús Alfonso Medina Salazar en rueda de prensa la tarde de este martes, junto al delegado de la Conagua, Manuel Tellez Bugarín y el titular de Protección Civil Estatal, Ignacio Benavente Duque.

Explicó que con las precipitaciones extraordinarias en esta cuenca, la presa San José, la más importante de la región, superó su nivel llegando hasta el 115 por ciento de su capacidad, por lo que además de que se abrieron las compuertas, inició un desfogue natural por sus vertederos laterales, lo que mantendrá al río con agua lo que resta de la semana.

Artículo
El desfogue de la presa de San José continuará hasta que el nivel de la misma oscile alrededor del 90 por ciento de su capacidad, lo cual podría ser tardado debido a que se pronostica que continúen las lluvias.
Presa San José al 115% de su capacidad, Soledad el más perjudicadoPresa San José al 115% de su capacidad, Soledad el más perjudicado

Medina Salazar señaló que luego de una reunión que se tuvo con el gobernador del estado, se tuvo la instrucción para acelerar las obras de infraestructura que permitan aprovechar esta agua y por otro lado impedir que se vuelva a causar un caos de movilidad por el cierre de varias arterias. De inicio se requieren 105 millones de pesos para concluir con la última etapa del dren central del río Santiago.

Artículo
Agentes de la Fuerza Metropolitana Estatal, bomberos y paramédicos se movilizaron al kilómetro 039+800 del Periférico para auxiliar a quien fue identificado como Omar Jiménez Galicia de 30 años de edad.
Rescatan a motociclista en Sierra Leona, fue arrastrado por la corrienteRescatan a motociclista en Sierra Leona, fue arrastrado por la corriente

También se intensificarán las gestiones con los ejidatarios inconformes, propietarios de los terrenos arriba de la Presa de San José, para finalmente ya iniciar con la construcción de la presa de “Las Escobas”, obra que requiere unos 110 millones de pesos, estas dos acciones impedirán que como ahora, se tenga que tener cerrado el boulevard por varios días consecutivos.

Por otro lado, se dispuso ya la construcción de un bordo adecuado en las comunidades de La Mantequilla y La Tinaja, que es donde finalmente se descargan todas las aguas del río Santiago, se trataría de una laguna artificial de entre 50 y 60 hectáreas para almacenar unos dos millones de metros cúbicos de agua, aún no se sabe el costo que tendría, pero probablemente cuando ya se tenga el anteproyecto, en unas tres semanas más, ya se tendrá alguna cifra.

Finalmente y por su parte el delegado de la Conagua, Manuel Tellez Bugarín expuso que estas lluvias son completamente atípicas y extraordinarias derivadas de las bandas nubosas de los fenómenos tropicales “Bud” y “Carlotta”, y han descargado en la zona centro de la entidad unos 91 milímetros de agua de lluvia, lo cual es una marca histórica para la capital potosina.

Artículo
Las autoridades piden a los ciudadanos que extremen sus precauciones debido a que las lluvias continuarán hasta el fin de semana.
Derivado de las lluvias, bomberos atendieron 24 llamadosDerivado de las lluvias, bomberos atendieron 24 llamados

apl

Comentarios