Se encuentra usted aquí

Estación migratoria no será un punto de entrada y salida abierto: Camacho Zapata

Delegada del INM en SLP detalla a qué tipo de población prestaría servicio la también llamada "zona de transferencia de migrantes".
Foto: Archivo El Universal San Luis Potosí.
19/06/2019
08:08
María Medrano
San Luis Potosí, SLP.
-A +A

Aún se desconoce cuántas personas en situación de migración podría albergar el anexo de estación migratoria que podría instalarse en la delegación de La Pila de la capital potosina, informó Yolanda Camacho Zapata, titular de la dirección del Instituto Nacional de Migración (INM) en la entidad.

Sin embargo, aclaró que este sitio no será un lugar de entrada y salida “abierto”, sino que albergará a familias, padres, madres e hijos, que estén en proceso de retornar a sus países de origen, dado que sería inadecuado obligar a esta población en situación de vulnerabilidad a tolerar traslados de más de 12 horas hasta los puntos de regreso a sus países.

La funcionaria federal mencionó también que esta medida no afectará presupuestalmente a los estados o municipios, pues los recursos para su operación están contemplados dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación para este año.

Artículo
La medida forma parte del acuerdo del Gobierno de México con Estados Unidos.
SLP será Centro de Transferencia para retorno de migrantes irregularesSLP será Centro de Transferencia para retorno de migrantes irregulares

Sobre las manifestaciones de inconformidad que han emitido legisladoras respecto a la instalación de la que han denominado “zona de transferencia migratoria”, Camacho Zapata estimó que los diputados no son ignorantes del tema y coinciden en garantizar el respeto a los derechos humanos de las personas migrantes y la no criminalización de su persona.

“El hecho de migrar no es el hecho de ser criminal porque qué grave sería criminalizar a los migrantes cuando México es un país de migrantes, también estaríamos diciendo que los mexicanos que emigran a Estados Unidos son criminales”, señaló.

La titular apuntó que la inconformidad por parte de los habitantes de La Pila podría derivar de la desinformación, “estaban hablando de flujos migratorios de cinco a seis mil personas”, pero negó que se estime una cantidad tan elevada de personas, además negó que el dinero para la operación de estos sitios provenga del municipio como se cree.

Artículo
Rubén Guajardo Barrera hizo un llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno a oponerse a esta medida.
Ve diputado riesgo para SLP por instalación de Centro de Transferencia para MigrantesVe diputado riesgo para SLP por instalación de Centro de Transferencia para Migrantes

“No hay de ninguna forma un desgaste económico para los pobladores de ningún lugar donde se puede establecer una estación migratoria. Sobre la seguridad indicó que se trabaja con diversas corporaciones para evitar situaciones de riesgo.

Camacho Zapata reiteró que aún no hay una estimación de cuántos migrantes podrían recibirse en estos centros, pero informó que tan solo en el mes de mayo del presente año, el INM atendió a 401 personas de estos 58 eran niñas y 48 niños, por lo que es necesario dotar de espacios en donde descansar para continuar su proceso de repatriación.

No obstante, apuntó que de acuerdo a estimaciones del Colegio de la Frontera norte, por cada persona que es atendida en una estación migratoria hay tres más afuera. 

[email protected]  

vkc

Comentarios