27 / mayo / 2022 | 07:33 hrs.

Gobierno federal desincentiva la productividad agrícola con programas sociales: CNC

Líder nacional lamentó que 20 por ciento de la población a nivel nacional depende de actividades agrícolas.

Foto: El Universal San Luis Potosí
Metrópoli 19/06/2019 16:23 María Medrano San Luis Potosí Actualizada 16:23

Sería el tiro de gracia para el campo mexicano” si en la llamada negociación secreta ente el gobierno de México y Estados Unidos se incluyen temas de importación de productos agrícolas, considero Ismael Hernández Deras, líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en el país.

Señaló que mientras en México faltan programas de comercialización de productos locales de pequeños campesinos y comunidades, se hable de la posibilidad de que México importe producción agrícola.

Además, mencionó que los programas de atención al campo no han dejado resultados visibles, “no estamos en contra de los programas sociales, estamos en contra de que el gobierno haya abandonado a la productividad que se provoca con los apoyos y subsidios del gobierno federal a favor de los pequeños comuneros, ejidos y propietarios, medianos campesinos industriales del agro en México”.

Apuntó que no se puede sustituir una política de desarrollo del campo con apoyos sociales, los cuales dijo “sin duda son importantes” por las carencias de las comunidades indígenas, pues de este modo “no se estimula la productividad del campo”.

Auguró que estas medidas generarán el abandono de la producción en el campo, lo que adjudicó a la falta de experiencia y promesas que no han sido cumplidas. Lamentó que seis de cada 100 pesos que se presupuestaron para el 2019 sean para el campo, mientras que el 20 por ciento de la población a nivel nacional depende de actividades agrícolas.

[email protected]

dllo

Comentarios