Metrópoli

Amenaza CEA con revocar contrato a operadora de El Realito, tras una semana sin agua

Jesús Alfonso Medina Salazar director de la CEA, indicó que aunque todavía no se puede decir a cuánto ascendería la multa inicial, “si sería de varios millones”.

Foto: Especial
19/08/2018 |13:08
EL UNIVERSAL San Luis Potosí
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Tras prácticamente una semana en que se dejó a muchas colonias de la capital potosina sin agua, la Comisión Estatal del Agua (CEA) anunció el inicio de un proceso sancionatorio en contra de la empresa operadora del acueducto y la presa de “El Realito” por su responsabilidad en el corte del suministro del vital líquido, situación que podría llegar hasta la revocación del contrato a la empresa.

Lo anterior lo señaló Jesús Alfonso Medina Salazar director de la Comisión Estatal del Agua (CEA), quien indicó que aunque todavía no se puede decir a cuánto ascendería la multa inicial, “si sería de varios millones” y reconoció que las autoridades estatales en conjunto con INTERAPAS “nos vimos rebasados por la situación”.

Recordó que hace ya más de una década que se habló del proyecto del “El Realito” por primera vez, tenía muchos críticos e incluso dudaban de su necesidad, pero ahora ha quedado más que claro que es parte fundamental para el abastecimiento regular de la zona metropolitana de San Luis Potosí.

Expuso que primero se trató de una fuga en una conexión del acueducto, que tardó demasiado en repararse, principalmente por la falta del material adecuado, cuestión totalmente atribuible a la empresa Aquos “El Realito” S. A. de C. V., que es la empresa operadora y justo cuando se pudo hacer la reparación, resulta que ejidatarios guanajuatenses de la zona de la presa se manifestaron e impidieron que se siguiera enviando el agua.

Esta situación también es atribuible a la propia empresa, porque se trata de algunos compromisos que tienen que ver con el cercado de terrenos y caminos, así como la indemnización para otros ejidatarios que desde el momento de la construcción de la presa han quedado pendientes y que la empresa tiene que solventar de inmediato para que no se vuelva a presentar una situación similar.

Finalmente, indicó que se estará contratando una consultora privada para que haga un peritaje sobre la operación y las omisiones en las que hay caído la empresa, ya de forma recurrente y a partir de estos resultados se determinará la sanción y si en definitiva procede revocar el contrato a la empresa.

samuel.estrada@clabsa.com.mx

vkc