Se encuentra usted aquí

CEFIM presentará propuesta para nombrar regidores en elección directa

La propuesta de reforma busca una auténtica representación popular y mayor diversidad de ideologías políticas en los cabildos de los municipios.
Foto: Cortesía Gobierno del Estado
19/08/2019
05:47
San Luis Potosí, SLP.
Redacción
-A +A

La Coordinación Estatal para el Fortalecimiento Institucional de los Municipios (CEFIM) presentará una propuesta a los diputados integrantes de la Comisión Político Electoral del Congreso del Estado, para que los regidores sean electos por el voto directo e individual de los ciudadanos, con el fin de introducir procesos democráticos en los 58 cabildos de la entidad potosina.

El coordinador estatal de la CEFIM, Luis Gerardo Aldaco Ortega, explicó que esta propuesta busca que "los regidores sean electos de manera separada del presidente Municipal y síndicos; en el caso de los regidores, estos serán votados cada uno y por separado, a través de distritos municipales, bajo el principio de representación proporcional”.

Puntualizó que esto daría mayor legitimidad y certeza jurídica, ya que establece una comunicación directa con el ciudadano, al convertir a los regidores en un contrapeso dentro de la administración municipal.

El proyecto busca modificar el sistema de elección de regidores por el principio de representación proporcional, sustituyendo el sistema de planilla vigente; la propuesta será presentada a los diputados de la Comisión Político Electoral del Congreso del Estado, con el objetivo de fortalecer el esquema partidista y abrir el liderazgo de las bases.

“Debemos contribuir a fortalecer a nuestros 58 municipios, no debemos olvidar que como funcionarios públicos nuestra obligación es gobernar para todos, sin preferencias partidarias”, agregó.

 

apl

Comentarios