Del 2014 al 2018 en la entidad potosina se han presentado 382 denuncias por la probable comisión del delito de tortura, según lo revela la solicitud de información de folio 003262618 realizada a la ahora Fiscalía General del Estado (FGE), sin embargo al mes de mayo del 2018 ninguna de estas averiguaciones previas o carpetas de investigación se han consignado ni se ha judicializado ningún expediente con el delito de tortura.

De acuerdo al reporte desagregado por años, en el 2014 se registraron 43 averiguaciones previas por este delito; en 2015 la cifra de averiguaciones previas se eleva a 115.

Es en 2016, al cambio Nuevo Sistema de Justicia Penal se registraron 50 averiguaciones previas y 48 carpetas de investigación.

En el 2017 la cifra fue de 101 carpetas de investigación iniciadas y para el mes de mayo 2018 se registran 25 carpetas de investigación.

En 2018 el caso de dos jóvenes que fueron sometidos a tortura tras ser detenidos en el municipio de Ciudad Valles, uno de los cuales falleció a causa de las lesiones, ha revivido el tema de capacitación a los elementos de las diferentes corporaciones de seguridad en materia de respeto a los Derechos Humanos.

Este caso no estaría dentro del reporte otorgado al mes de mayo del 2018, pues la información indica que hasta ese entonces no se había consignado ni judicializado ningún expediente con el delito de tortura, no obstante en el mes de agosto del presente año la propia FGE anunció el cumplimiento de una orden de aprehensión en contra de una de las personas que se desempeñaba como policía municipal de Ciudad Valles por los delitos de homicidio calificado y tortura.

maria.medrano@clabsa.com.mx

apl

Google News

TEMAS RELACIONADOS