Se encuentra usted aquí

Legisladores cuestionan a secretaria de Salud por obras inconclusas y falta de personal médico

Este día la titular de la Secretaría de Salud compareció con motivo del tercer informe de gobierno, ante legisladores del Congreso del Estado.
19/10/2018
06:45
María Medrano
San Luis Potosí, SLP.
-A +A

Las obras hospitalarias inconclusas al interior del estado y las razones de la falta de personal en los nosocomios fueron los principales cuestionamientos realizados por los congresistas a Mónica Liliana Rangel Martínez, titular de la Secretaría de Salud en comparecencia ante el Poder Legislativo.

La funcionaria reconoció que no hay acceso en zonas alejadas, por lo que se ha recurrido a otros modelos como las denominadas casitas de salud, de las cuales hay cerca de mil 126 en la entidad, agregó que contar con unidades médicas que cuenten con servicio permanente es un tema que se trabaja con las administraciones municipales.

La diputada Alejandra Valdés Martínez, fue la que le cuestionó la desaparición de centros de detección del VIH Sida y además cuestionó la labor que realiza la dependencia en atención a casos de cáncer de mama, tema que dijo se atiende y por lo mismo ha incrementado la detección de estos padecimientos, además de que hay centros que cuentan con unidades especializadas que otorgan el servicio de quimioterapias.

Sobre el estatus del Hospital General de Rioverde, Rangel Martínez aseguró que actualmente está por concluir el litigio que se tiene con la empresa constructora que incumplió con la construcción de la ampliación de consultorios, por lo cual se espera poder hacer efectiva las fianzas y con recursos provenientes de ahorros, se plantea licitar la conclusión de la obra para contar con los espacios de cocina, imagenología, y laboratorio.

Dijo que caso similar es el ocurrido con el hospital en Villa de Ramos; la obra médica fue entregada inconclusa y con problemas legales, pero una vez superado el litigio con la constructora y rescindido el contrato, se espera concretarse la licitación para terminar su proceso de construcción y equipamiento.

Sobre carencia de personal los legisladores señalaron los casos del hospital de Soledad, la secretaria reconoció déficit de médicos dado que no hay posibilidad de apoyo para contratación de personal por parte de la federación, y las vacantes se han cubierto a través de recursos estatales mediante estrategias diversas.

Del Hospital Central señaló que se cuenta con un presupuesto de mil 171 millones de pesos para la construcción de un edifico de 7 niveles, que contará con 250 camas, 13 quirófanos, 8 consultorios, 8 salas de espera, servicios auxiliares de diagnóstico mejorando la atención en salud en 76 especialidades y subespecialidades.

Respecto el abasto de medicamentos inició que actualmente se cubre la demanda del 70 por ciento a través de compras consolidadas en colaboración con el IMSS y el ISSSTE, dijo confiar que el próximo gobierno federal pueda aumentar los presupuestos en materia de salud, en relación al porcentaje otorgado en Producto Interno Bruto en este sentido

En relación a trasplantes de órganos, respondió a los cuestionamientos de la legisladora Martha Barajas  y señaló que en promedio una persona pasa en espera de 3 a 5 años para recibir un órgano de origen cadavérico; en el último año, San Luis Potosí ocupó el primer lugar en trasplante de riñón, y el cuarto en cornea.

En cuanto a la hemodiálisis, respondió a los cuestionamientos del diputado Cándido Ochoa, y manifestó que se están brindando este servicio en los diferentes hospitales del estado, ya que estos padecimientos no entran en la atención del seguro popular.

La diputada Consuelo Carmona solicitó se atienda también la falta de personal en la unidad de Matehuala, situación que indicó la funcionaria, se está revisando, ya que en otros puntos del estado también se está registrando la baja de personal médico, por lo cual se buscan alternativas para completar la plantilla de personal.

La legisladora Angélica Mendoza solicitó se incrementen las medidas de atención geriátrica, ante el envejecimiento de la población; y en relación a las quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Rangel Martínez indicó que en 2017 se presentaron 44 quejas de todo el sector salud, que considera también las unidades de IMSS e ISSSTE; en lo que va del año, se han recibido un total de 21, lo cual representa una disminución del 47 por ciento, ya que se ha buscado mejorar la atención a los pacientes.

Artículo
El adeudo es de cuatro a seis meses de sueldo.
SEGE admite adeudo a profesores de escuelas comunitariasSEGE admite adeudo a profesores de escuelas comunitarias

[email protected]

apl

Comentarios