Con el objetivo de sensibilizar a los vendedores de pirotecnia sobre los riegos del manejo y uso de artefactos explosivos, la Dirección de Protección Civil Municipal de Soledad capacitó a comerciantes, quienes obtuvieron su registro y permiso para la comercialización de los cohetones.
Mauricio Ordaz Flores, director del área, dio a conocer que durante la capacitación se revisaron los principales lineamientos para la comercialización de este tipo de productos, además de nociones legales y los riesgos de su manejo.
Asimismo, indicó que se busca hacer conciencia sobre los daños y efectos de la pirotecnia entre la población, ya que durante la temporada decembrina incrementa hasta en un 30 por ciento los percances relacionados con su uso.
El funcionario manifestó que los niños no deben de utilizar la pirotecnia ni ser expuestos a elementos pirotécnicos que pueden causar daños de por vida, ya que representan un riesgo para la salud debido a que su manipulación incorrecta puede ocasionar graves lesiones físicas como quemaduras, problemas auditivos y daños oculares irreversibles, que pueden causar una discapacidad a la persona.
Además, puntualizó que las partes del cuerpo que suelen resultar más afectadas por accidentes de pirotecnia son las manos, los ojos, la cabeza y el rostro, sin olvidar los problemas que ocasionan a las personas con autismo.
Ordaz Flores aseveró que no habrá tolerancia para quienes incumplan con las recomendaciones emitidas, de tal manera que la ley se aplicará de forma rigurosa, por lo que existe coordinación con cuerpos de seguridad para evitar el almacenamiento y traslado sin las medidas de seguridad competentes.
Cabe mencionar que en días pasados el Cabildo de Soledad aprobó la prohibición de la comercialización de pirotecnia en el municipio, por lo que este año será el último que se realiza este tipo de venta.
vkc