Se encuentra usted aquí

40 viviendas en el centro a punto del colapso

Los dueños no responden a las notificaciones que se les envían; inmuebles del centro histórico tienen alto riesgo de colapso debido a que no han recibido mantenimiento.
FOTO: Archivo. El Universal San Luis Potosí.
20/02/2018
03:05
María Vázquez
San Luis Potosí, SLP.
-A +A

Inmuebles del centro histórico tienen alto riesgo de colapso debido a que no han recibido mantenimiento y su construcción es de adobe, informó el director de Protección Civil Municipal Félix Herrera Ortega, quien agregó que de estas casas una se encuentra habitada y dos están abandonadas, pero con problemas de litigio lo que impide que las autoridades intervengan para apuntalarlas o demolerlas.

"Ese es nuestro problema, constantemente o se encuentran en litigio o están intestadas o no encontramos al dueño, otra es que cuando encontramos al dueño necesitamos hacer los trámites como la carta de afectación para que el INAH determine que tiene que hacer y las reparaciones hasta ahorita se han estado haciendo” explicó.

Asimismo, manifestó que se han detectado otras 40 viviendas en riesgo en la misma zona, de las cuales en su mayoría no se han podido intervenir porque los dueños no responden a las notificaciones que se les envían para ello.

La mayoría de estas viviendas están ubicadas en las calles de Eje Vial, 20 de noviembre y barrios como San Miguelito, San Sebastián y Tlaxcala, aunque hay muchas más en calles que no se encuentran dentro del primer cuadro de la ciudad.

“Nosotros hemos estado monitoreando, entregamos una lista a la dirección de Desarrollo Urbano, y al INAH para empezar a determinar cómo tenemos que hacer estas acciones, también jurídicamente no podemos estar manteniendo porque los daños son interiores, eso es lo que nos provoca esta situación", precisó.

Por ello, destacó que los moradores de estas casas deben tomar medidas, que tienen que estar avaladas por la delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) luego de que Protección Civil evalúe los riesgos y emita una carta afectación.

En los últimos dos años, se ha registrado el colapso de al menos tres viviendas en estado de deterioro, una de ellas con consecuencias fatales.

vkc

Comentarios