Se encuentra usted aquí

Avanza SLP en combate al analfabetismo

En tres años de gobierno 165 mil personas aprendieron a leer, escribir, o concluyeron primaria o secundaria.
Foto: Archivo
20/03/2019
04:52
Samuel Estrada
San Luis Potosí, SLP.
-A +A

“La mejor herramienta que el estado le puede dar a una persona para que pueda superar su condición de rezago, marginación y pobreza es, sin duda, la educación”; así lo aseveró el gobernador del estado de San Luis Potosí Juan Manuel Carreras López, en el marco de la toma de protesta de los integrantes del Patronato Pro Educación de loa Adultos del Estado A. C.

El mandatario recordó que tras la reunión que tuvo con el titular de Coneval, Gonzalo Hernández Licona, tuvo conocimiento de que en uno de los componentes más importantes como lo es el rezago educativo, San Luis Potosí ha tenido un gran avance; en tres años de gobierno 165 mil personas aprendieron a leer, escribir, o concluyeron primaria o secundaria, es decir, un promedio de 55 mil por año.

“A principio de sexenio se tenían 24 municipios con doble dígito porcentual de personas con analfabetismo y se planteó reducir este porcentaje a un solo dígito como máximo en los 58 municipios”, explicó el mandatario.

Refirió que de acuerdo a los más recientes resultados, ahora sólo quedan cinco municipios que tienen doble dígito porcentual de personas con analfabetismo, en tanto, se logró sacar de esta condición a al menos 19 municipios, con la perspectiva de que al finalizar su administración ninguno de los ayuntamientos de la entidad siga con más de 10 por ciento de analfabetismo.

Añadió que no se trata nada más de un programa de gobierno, sino que se trata de un tema de participación social, de ahí la importancia de que se constituyan patronatos para apoyar las tareas de alfabetización y combate al rezago educativo.

El director general del Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA), Helios Barragán Farfán, dijo que el gobierno de Carreras López ha logrado indicadores muy importantes de desarrollo económico y social, así como de construcción de espacios educativos. En donde reconoció la atención de 45 mil potosinos con mil 500 círculos de estudios, un servicio completamente gratuito, con material para enseñar en las lenguas xi’oi, téenek y náhuatl.

“Se busca educar a las mujeres madres de familia, porque con ellas, se les empodera y se educa a toda la familia, tanto en la niñez y la juventud, como en edad adulta”, dijo.

El patronato está encabezado por Jesús Ernesto de la Maza Jiménez, como presidentes; Helios Barragán Farfán, secretario Ejecutivo; Marie Díaz Infante Ocejo, secretaria técnica; Luis Alfredo Alonso Valdivia, tesorero; Alejandro Alfonso Serment Gómez y Marcelino Pérez Oropeza, vocales.

consejo_educacion.jpg

Artículo
San Luis Potosí es el cuarto lugar a nivel nacional entre las entidades que mejor desempeño han tenido en el combate a la pobreza y marginación.
Disminuye índice de pobreza en SLP: ConevalDisminuye índice de pobreza en SLP: Coneval

apl

Comentarios