29 / julio / 2021 | 17:05 hrs.

Comercios y ciudadanos se “blindan” ante ola de robos

La seguridad privada que incluye cámaras y alarmas representa un gasto aproximado de 20 mil hasta 400 mil pesos.

Foto: Archivo. El Universal.
Metrópoli 20/03/2019 13:18 María Vázquez San Luis Potosí, SLP. Actualizada 13:22

Ante la delincuencia y la ola de robos que afectan tanto a comerciantes como a ciudadanos, ambas partes tienen que invertir grandes sumas de dinero para proteger su patrimonio, lo cual en ocasiones tampoco garantiza que no se cometan estos delitos.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO), Alejandro Pérez Rodríguez, señaló que algunos comercios han gastado desde 20 mil hasta 400 mil pesos en cámaras, alarmas y otros equipos de seguridad, mientras las plazas comerciales cuentan con sistemas costosos de seguridad que no garantizan que no existan robos en las mismas.

"Se gastado muchísimo dinero en cuestión de seguridad, montando cámaras y diferentes dispositivos de seguridad como los que se manejaban antes ", señaló Pérez Rodríguez. 

Asimismo indicó que falta una buena coordinación de vigilancia y prevención por parte de las autoridades y lo que se necesita son buenos policías que se pongan a trabajar.

"No necesitamos miles de policías, sino que los policías estén bien capacitados y a lo mejor ver la forma de dónde están distribuidos porque después vemos tres o cuatro patrullas rondando en la misma zona", manifestó Pérez Rodríguez.

Indicó que una empresa afiliada a CANACO ha sido robada cuatro veces en los últimos meses, por lo que hizo el llamado a las autoridades correspondientes a cambiar su dinámica de trabajo que visiblemente no ha rendido frutos.

Además, la situación de robos también se presenta en diversas colonias de la ciudad como las de reciente creación al oriente de SLP, los habitantes deciden protegerse de los robos pagando costosos sistemas de vigilancia y alarmas que incluyen seguridad privada.

Por ejemplo, en el fraccionamiento Los Robles, en la delegación de Villa de Pozos, los vecinos de la zona tomaron diversas medidas de seguiridad ante los robos que se presentan por la falta de alumbrado público.

“En la seguridad de mi casa tengo que pagar alrededor de cuatro mil pesos cada seis meses por el chequeo y monitoreo, además la inversión de inicio fue de más de 14 mil pesos para colocar una alarma más el costo de las cámaras que son alrededor de siete mil a ocho mil pesos", dijo una habitante del fraccionamiento.

Esta situación se replica en la colonia Los Álamos, donde habitantes aseguraron no estar tranquilos ante las invasiones constantes a su propiedad y el temor de ser asaltados en la calle.

Vecinos de la colonia Himno Nacional se han organizado con rondines ciudadanos para tratar de disuadir la delincuencia que les ha costado que vacíen sus casas incluso a plena luz del día. 

“La mayoría de las personas de esta zona ya contamos con cámaras de vigilancia, hay una alarma vecinal y estamos conectados a través de grupo de WhatsApp para cuidarnos entre todos”, puntualizó un vecino de Himno Nacional.

[email protected] 

vkc

Comentarios