Alrededor de 22 de julio dará inicio el periodo canicular en algunas regiones de México. De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) sus efectos son más evidentes en los estados del centro, sur y suroeste de la República, entre los afectados se encuentra la entidad de San Luis Potosí.
Se trata de un fenómeno que se registra anualmente entre julio y agosto con una duración aproximada de 40 días, en los que se esperan temperaturas de hasta 40 grados.
"La canícula se caracteriza por un aumento de temperatura, por cielos despejados y una disminución notable de lluvias y es cuando un lugar alcanza las mayores temperaturas a lo largo del año", explicó el especialista del Ciacyt, Carlos Contreras Servín.
Además señaló que el fenómeno se debe a que cambia la inclinación de los rayos del sol, lo que provocan que lleguen con mayor fuerza a algunas regiones.
En México se espera que este periodo caluroso del año dé inicio este domingo 22 de julio y concluya entre el 24 o 25 de agosto.
"Para el estado de San Luis va a ser un aumento de la temperatura; en el caso de la capital las temperaturas rebasan los 30 grados la máxima, en otros lugares como Rioverde las temperaturas estarán arriba de los 35 grados y en el caso de la Huasteca como Ciudad Valles tenemos temperaturas que llegan a rebasar los 40 grados, obviamente puede haber lugares a donde se lleguen a registrar valores superiores".
Por este motivo se recomienda tomar mucha agua, usar ropa de algodón de colores claros, evitar la exposición directa al sol y usar bloqueador de manera regular.
maria.hernandez@clabsa.com.mx
apl