En lo que va del año se han registrado siete sismos con epicentro en San Luis Potosí, mismos que han sido de baja magnitud, por lo que no han ocasionado daños graves, de acuerdo a información de la Coordinación Estatal de Protección Civil.

El primero de estos sismos se registró el 11 de enero a las 23:42:06 con epicentro en Charcas y tuvo una magnitud de 3.8 grados.

El segundo se registró el 13 de marzo a las 20:55:25 con epicentro en Charcas y magnitud de 3.7 grados.

El tercer movimiento telúrico fue el 22 de marzo, a las 4:31:18 en Santa María del Río con magnitud de 3.9 grados.

El siguiente fue el 29 de marzo a las 14:02:11 en el municipio de Guadalcazar con magnitud de 3.9 grados.

El quinto sismo del año se registró el 29 de abril a las 17:00:30 también en Guadalcazar con magnitud de 4.3 grados.

El 23 de mayo se registró el sexto movimiento telúrico en la entidad, con epicentro en Villa Hidalgo  y magnitud de 3.9 grados a la 1:05:09.

Mientras el 5 de junio a las 21:08:43 se registró el último sismo en el municipio de Rioverde, con una magnitud de 3.8 grados, todos ellos de manera casi imperceptible para la población.

El jefe de operaciones de Protección Civil Estatal, Ignacio Antonio Aguirre, detalló que es muy probable que se sigan registrando réplicas, luego del sismo de magnitud 5.9 que se registró esta mañana con epicentro en Huajuapan de León, Oaxaca, las cuales posiblemente sean de mayor intensidad por lo que recomendó no bajar la guardia y en caso de detectar movimiento telúrico, atender las indicaciones de los brigadistas de protección civil en todos los edificios altos de la ciudad.

"En este tipo de instalaciones cuentan con un programa de Protección Civil y tienen que seguir los procedimientos que tienen ellos alineados, tales como evacuar si es lo que ellos tienen estipulado y dirigirse a un área segura durante el sismo", explicó.

Luego del movimiento telúrico de este jueves, la dirección de Protección Civil inició un monitoreo de todos los edificios de la ciudad con la finalidad de detectar riesgos o daños, los cuales se pudieron descartar debido a que la intensidad no afectó al estado.

maria.hernandez@clabsa.com.mx

vkc

Google News

TEMAS RELACIONADOS