Este jueves se hizo la entrega oficial de la obra de restauración y conservación de la Caja del Agua “La Conservera" ubicada en la Calzada de Guadalupe, trabajo que estuvo a cargo del licenciado Juan José Beltrán, quien hizo un minucioso trabajo artesanal con la finalidad de remover algunas piedras dañadas por el paso del tiempo y la humedad, intercambiándolas por nuevas piezas de cantera, logrando un trabajo prácticamente imperceptible que tuvo una duración de alrededor de un año en dos etapas.

La Caja del Agua presentaba anteriormente diversas intervenciones con materiales incompatibles que generaron deterioros y atentaban con su integridad. Además se realizó un análisis del estado material, sin buscar ejecutores ya que no existen fuentes documentales que lo sustenten.

En este proyecto se invirtieron alrededor de 800 mil pesos y para ello el Ayuntamiento capitalino obtuvo el apoyo del empresario Jacobo Payán.

Este monumento arquitectónico data del año 1831 y es el máximo símbolo distintivo de la capital potosina, por ello la encomienda es para todos los potosinos, quienes tendrán la responsabilidad de cuidar y preservar este patrimonio histórico.

maria.hernandez@clabsa.com.mx

vkc

Google News

TEMAS RELACIONADOS