Se encuentra usted aquí

Ya hay “preacuerdo” entre gobierno del estado y San Juan de Guadalupe

Rehabilitación del Periférico Sur y la terminación del Puente FENAPO están en juego.
Foto: Archivo El Universal San Luis Potosí.
20/10/2018
09:33
Samuel Estrada
San Luis Potosí, SLP.
-A +A

Ulises Valencia Gordillo subsecretario jurídico del gobierno del estado, informó que afortunadamente se pudo llegar a un acuerdo verbal con las autoridades de la comunidad de San Juan de Guadalupe, que permitirá destrabar el conflicto que tiene más de un sexenio sobre las tierras que ocupa el Periférico Sur y que originalmente pertenecieron a la comunidad antes de terminar 2018.

El funcionario explicó que en un principio el juicio versaba en que el gobierno del estado reclamaba la propiedad de estas 15 hectáreas lineales por donde atraviesa la vialidad, mientras que la comunidad señaló que en realidad el proceso expropiatorio era nulo porque nunca se realizó la compensación establecida en el convenio.

A tantos años de distancia el conflicto legal ha evolucionado y ahora no se discute lo anterior, ya ha quedado claro que en efecto la comunidad otorgó al gobierno del estado estos terrenos en los años setenta para poder construir este tramo del Periférico, pero la realidad es que la autoridad tampoco nunca les pagó lo acordado.

Artículo
Este proyecto podría consolidarse en 2019, distintos órdenes de gobierno e iniciativa privada gestionan los mil 500 millones de pesos que se requieren.
Impulsan proyecto de ruta alterna para zona industrial Impulsan proyecto de ruta alterna para zona industrial

Puntualizó que ahora que hay una nueva autoridad en la comunidad existe mayor disposición de llegar a acuerdos, además de que el gobernador del estado Juan Manuel Carreras López ha señalado el asunto como prioritario, por lo que se ha llegado al acuerdo al menos de manera verbal de elegir de manera conjunta al perito que haga la valuación actualizada de los terrenos y que se pague lo que se tenga que pagar.

Refirió que afortunadamente la Secretaría de Finanzas señaló que hay la disposición de recursos para poder entregarlos en cuanto haya resultado del peritaje “seguramente serán varias docenas de millones de pesos”, pero lo valen porque se trata de una vialidad fundamental para conectar la zona metropolitana de San Luis Potosí con la zona industrial, concluyó.

[email protected] 

vkc

Comentarios