23 / mayo / 2022 | 02:26 hrs.

Hay 26 entidades con autodefensas constituidas: Manuel Mireles

El líder de las autodefensas en Michoacán, Manuel Mireles en su visita a la capital potosina en donde presentó su libro “Todos somos autodefensas”, señaló que también en la entidad hay autodefensas

Foto: Especial
Metrópoli 20/11/2018 18:36 María Medrano San Luis Potosí, SLP. Actualizada 18:48

Son 26 las entidades que cuentan con autodefensas constituidas en el país, incluso en San Luis Potosí, reveló Manuel Mireles Valverde, líder de las autodefensas en Michoacán, en su visita a la capital potosina en donde presentó su libro “Todos somos autodefensas”.

También anunció que se preparan denuncias, en contra de la administración federal saliente, ante la Corte Penal de la Haya. “Porque alguien debe de pagar no nada más por los tres años de prisión de Manuel Mireles o por los cuatro años dos meses por mis hermanos compañeros de lucha (…); alguien tiene que pagar por los 140 mil asesinados en este periodo, alguien tiene que pagar por los más de 40 mil desaparecidos en este periodo, alguien tiene que pagar por las más de 2 mil 800 viudas que me dejó el crimen y la guerra en la Tierra Caliente en Michoacán, por los más de 4 mil 500 huérfanos que tenemos que ver cómo apoyamos en este estado de Michoacán.

A eso agréguenle los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, agréguenle todo lo que falta (…) nosotros ya tenemos preparada la demanda contra Peña Nieto y contra todo su gabinete para presentar en la Corte Penal Internacional de la Haya”, organismo que aseguró no ha perdonado a ningún presidente de América Latina.

Aseguró que no se perdonará nada a los responsables de la violencia en México, “no nos pueden pedir que perdonemos a los criminales que nos destrozaron la vida; cuando esos desgraciados estén detenidos, estén sentenciados, entonces alguien podría venir a hablarnos de perdón, pero no es la autoridad”.

Además habló del proceso de liberación de líderes de autodefensas, al ser cuestionado por el caso del potosino Miguel Ángel Guzmán Michel, líder de la organización campesina “Un nuevo país” quien denunció en agosto pasado una detención orquestada.

“Nada más tengo registrados 38 presos políticos de este tipo: de mi gente me quedan seis que retuvieron, me quedan 15 escoltas de Enrique Hernández asesinado en Yurécuaro (Michoacán); de los 258 defensas presas hace dos semanas liberamos a 110 por acuerdo con la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los otros 148 van a salir libres el 15 de diciembre, pero mis seis escoltas personales y los 15 de Enrique Hernández, nos va a salir más caro y queremos que antes de que concluya el año queden libres.

Sobre su presencia en la entidad, afirmó que una vez que dejara el estado aumentaría la seguridad, situación que adjudicó al despertar de consciencias que lleva a cabo a través del territorio nacional.

“Yo ando levantando trincheras en toda la República como autodefensa, y la mejor trinchera que estamos levantando en cada estado de la República ya no es con costales de arena ni con armas de guerra en las manos; las trincheras que estamos levantando entre académicos, universitarios, profesionistas, obreros, campesinos, productores, empresarios son las de despertar consciencias, porque sí necesita el pueblo de México despertar consciencias, si no queremos el día de mañana tener que venderle el alma al diablo si queremos tener paz social”.

Manuel Mireles señaló que confía en el proyecto social de regeneración de la patria del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, pues coincidió que cada ciudadano mexicano podría ser parte de la “Guardia Nacional”, algunos a través de enlistarse al Ejército y otros como reservas.

Aseguró que si todos los mexicanos apoyaran desde su trinchera habría un cambio, sin embargo recriminó que “hay gente muy cómoda que recibe su ‘quincenita’ muy segura, que no les falta nada y que le "vale" lo que esté pasando en la colonia de en frente” .

Pidió a la población que “no se sienten a rascarse el ombligo viendo ‘novelitas’, tenemos que trabajar si de verdad queremos el cambio”.

Además reconoció que nadie se levanta en armas por deporte, “no es correcto lo que hicimos pero no nos quedaba otro camino, alguien tenía que levantarse en armas para defender un pueblo abandonado por más de 12 años por el Estado mexicano”, situación que asegura se refleja en su libro que calificó como una biografía de un pueblo abandonado por el Estado.

Comentarios